Entrega de la tercera edición de los Premios STEAM Euskadi | GOBIERNO VASCO

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El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha entregado este miércoles en Bilbao los III Premios STEAM Euskadi, que buscan reconocer y visibilizar las mejores prácticas en el fomento de la Educación STEAM que se están desarrollando en Euskadi, un acto en el que ha reivindicado la necesidad de «corregir el desequilibrio de género» en disciplinas científicas y técnicas.

Enmarcado dentro de la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación, su objetivo es impulsar «las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades».

Junto con el consejero, han participado en el acto de entrega la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, además de la representante de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, Alaitz Landaluze.

Bildarratz ha reiterado su compromiso de seguir impulsando la Estrategia STEAM Euskadi en la que se enmarca esta iniciativa que, según ha recordado, busca que todo el alumnado se acerque a las disciplinas científico-tecnológicas.

En ese sentido, se ha referido al «sesgo de género» que aún existe a la hora de decantarse por unos estudios u otros. «Hay alumnado que siente un alejamiento de las disciplinas científicas y técnicas, y esto sucede especialmente entre las chicas. Debemos corregir ese desequilibrio de género. Deseamos hacer frente a esa realidad», ha subrayado.

A su entender, en esa labor es «esencial» la Estrategia STEAM Euskadi. De este modo, ha defendido que el alumnado debe «disponer de toda la información y todo el conocimiento, para luego decidir» lo que desean estudiar «con conocimiento de causa».

En esta tercera edición de los premios, como novedad, se ha sumado una nueva categoría expresamente dirigida a universidades y centros de FP a las dos categorías en las que se competía en las ediciones anteriores. Cada categoría ha contado con dos premios y una mención especial a la perspectiva de género.

De esta manera, también se ha incrementado la cuantía económica que el Departamento de Educación ha destinado a los premios, que ha pasado de 12.000 euros a 18.000 de este año.

En cada categoría --de iniciativas de Educación STEAM promovidas por centros educativos, promovidas por universidades y centros de FP, y promovidas por entidades socioeconómicas, se ha entregado un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 y una mención especial a la perspectiva de género de 1.000 euros. En todos los casos, la dotación de los galardones deberá ser destinada a acciones STEAM.

Iniciativas premiadas

En el apartado de iniciativas de Educación STEAM promovidas por centros educativos, se ha llevado el primer premio y mención especial a la perspectiva de género el proyecto 'Zer jan, hura izan' del IES Botikazar de Bilbao, cuyos estudiantes han diseñado una iniciativa para el desarrollo de «un pan universal, sabroso, saludable y sostenible», ha explicado Educación.

El segundo premio ha recaído en 'Galaxiaren Zaindariak' del IES Etxebarri, cuyo alumnado «dio respuesta a un desafío concreto que se le planteaba: unos extraterrestres se han puesto en contacto con el colegio para conocer el estado del planeta tierra y el alumnado deberá realizar un diagnóstico y analizar el impacto del cambio climático en Etxebarri».

En la categoría de iniciativas de Educación STEAM promovidas por universidades y centros de Formación Profesional, el primer premio y la mención especial a la perspectiva de género ha ido al proyecto 'Narradoras y tejedoras: activando memorias afectivas con la realidad virtual' del centro Calasanz Lanbide Ikastegia de Santurtzi.

Este proyecto ha introducido en un ciclo de Grado Medio de FP (de Atención a Personas en Situación de Dependencia), cuyo alumnado es mayoritariamente femenino, el uso de la tecnología y el pensamiento científico y el desarrollo de nuevas formas de estimulación afectivo-social en personas mayores en situación de riesgo por soledad, para lo que se ha colaborado con cuatro centros de atención a personas mayores.

El segundo premio se ha concedido a Formula Student Bizkaia de la UPV/EHU, que propone a estudiantes de ingeniería que pertenecen al proyecto el diseño y la construcción de un monoplaza de Formula, para competir en eventos internacionales de Formula Student.

Finalmente, en la categoría de iniciativas de Educación STEAM promovidas por entidades socioeconómicas, se ha llevado el primer premio y mención especial a la perspectiva de género Kaixomundua.eus, de la Fundación PuntuEus.

Se trata de una propuesta que busca fomentar competencias digitales y de innovación a través de la experiencia trabajada en el entorno virtual entre alumnado de la ESO, Bachillerato y FP. Su eje es un concurso de desarrollo web en el que los alumnos completan el proceso «desde el principio».

El segundo premio ha ido al proyecto 'Funghi thinking' de la Asociación para la Innovación social Global Shapers Bilbao, en el que el alumnado transforma posos de café en setas de ostra comestibles.

El jurado de los Premios STEAM Euskadi ha reconocido también la labor de siete finalistas de entre las 126 candidaturas presentadas a esta tercera edición por centros educativos, universidades, agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y asociaciones y entidades socioeconómicas.

En concreto, se ha premiado a las iniciativas 'Berrio-steam' de Berrio-Otxoa Ikastetxea de Bilbao, 'Steameatzen' de Berrobiko Eskola, 'La ciencia y la tecnología al servicio de la mejora de nuestro entorno' del Colegio Vizcaya de Zamudio, 'Nicole eta Aroa oztoporik gabeko munduan' de San Pedro Apóstol Ikastetxea - Scientia Bilbao, 'Nire Bilbo' del centro San Luis de Bilbao, 'Donostia Innovation Challenge' de Fomento de San Sebastián, 'Un reto por la ciencia' de Fundación Sener en Getxo.

De entre las 126 candidaturas presentadas al certamen, un total de 86 han obtenido el sello STEAM Euskadi, que reconoce «las iniciativas con un marcado carácter de educación STEAM, es decir, que tienen como objetivo fomentar vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEM, así como mejorar la capacitación STEAM del alumnado».

Todas ellas se recogerán en el web de la Estrategia STEAM Euskadi (www.steam.euskadi.eus), como iniciativas educadoras STEAM que sirvan de inspiración.