Las exportaciones de Andalucía lograron un nuevo registro histórico en el primer trimestre de 2023, al alcanzar los 10.379 millones de euros, la mayor cifra contabilizada para los tres primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995), gracias a un incremento interanual de las ventas del 1,8%. Estas ventas están impulsadas por el buen comportamiento de marzo, en el que la comunidad acumuló unas exportaciones récord de 3.964 millones de euros, cifra nunca antes alcanzada en este mes, con un alza del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.
El registro récord del periodo enero-marzo consolida la actividad del sector exterior andaluz en el mundo, que mantiene en 2023 la tendencia de crecimiento con la que cerró 2022, que concluyó con una cifra histórica de exportaciones que alcanzaron los 42.958 millones, con un crecimiento interanual del 24,3%, según ha recogido la Junta en un comunicado.
En el origen y destino de las exportaciones, destaca los crecimientos que arrojan seis provincias y cuatro de los cinco primeros destinos de las ventas, en este último caso todos a doble dígito, así como los grandes crecimientos registrados en mercados no europeos.
Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta, las importaciones realizadas por Andalucía aumentaron también durante los tres primeros meses del año un 2,1%, hasta los 10.742 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 96,6%, a sólo 3,4 puntos del equilibrio comercial, y 2,6 puntos por encima de España (94%), que sufre un déficit comercial de 6.578 millones de euros.
Crecimiento de la industria química y el cobre
Durante el primer trimestre de 2023, se incrementaron las ventas al exterior en 10 de los 15 primeros capítulos exportados, con los mayores crecimientos en sectores industriales. La subida más fuerte de los diez primeros capítulos corresponde al cobre y sus manufacturas, quinto en valor, con 454 millones de euros, el 4,4% del total y un alza del 24,6%; seguido de los productos diversos de las industrias químicas, séptimo, con 382 millones de euros (3,7% del total) y un incremento del 18,9%.
Crecen también las máquinas, aparatos y material eléctrico, que alcanza los 388 millones de euros (3,7%), con un incremento del 13,1%; así como los combustibles minerales y aceites, segundo en facturación, con 1.617 millones (15,6%) y un avance del 3,7%.
En estos capítulos industriales, las ventas de aeronaves, con 361 millones, el 3,5%, bajan un 7,3%; las de minerales, escorias y cenizas, con 356 millones, el 3,4%, son un 10,7% menos; y la partida de fundición, hierro y acero, con 291 millones, el 2,8% del total y una bajada del 28,9%.
Sin embargo, crecen el de plásticos y sus manufacturas, con un alza del 4,4%, hasta los 206 millones; el de calderas y maquinaria con una subida del 9,6%, hasta los 192 millones; el de preparaciones de hortalizas y frutas, con un incremento del 7,7%, hasta los 158 millones; y especialmente el de automoción, con el mayor crecimiento de los 15 primeros capítulos, un 74%, hasta los 158 millones de euros.
Las hortalizas mantienen el liderazgo
El complejo agroalimentario andaluz sigue dando muestras de su competitividad en el mundo, con crecimientos en dos de sus tres primeros capítulos, siendo el de hortalizas el más exportador de Andalucía en el primer trimestre del año, con el 16,6% del total, que suponen 1.721 millones, y también el que más crece de los capítulos agroalimentarios del Top10, un 9,5%.
Le acompaña el aceite de oliva, primer producto exportado por Andalucía, con 672 millones de euros, el 6,5% del total, que crece un 3,8%; y que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, cuarto en ventas, que alcanza los 804 millones, con una subida del 4,6%. Las frutas suponen el tercer capítulo exportador, con 826 millones, el 8%, y registran una leve bajad del 2,4%.
Las ventas del sector exterior andaluz en enero y marzo registraron importantes crecimientos en cuatro de sus cinco primeros mercados internacionales, ganando presencia en su primer destino no europeo, Estados Unidos, que gana un puesto en el ranking, siendo ya el cuarto destino mundial, con un crecimiento del 26,2%, hasta los 836 millones de euros, el 8,1% del total.
Dentro del Top 10 de mercados de Andalucía, destaca Portugal, con el mayor crecimiento del Top10, un 26,3%, situándose como tercer destino de Andalucía, con una factura de 938 millones de euros, el 9% del total; Francia, segundo en ventas con la tercera mayor subida, del 21,9% hasta los 1.164 millones de euros, el 11,2% del total; Alemania, con 1.242 millones (el 12%), que sube un 11,5% y ocupa la primera posición del ranking de mercados, y Reino Unido, sexto, con 619 millones, el 6%, y un incremento de las ventas del 2,1%;
En el resto de los Europa se registran algunos descensos en este periodo: Italia es el quinto destino, con 825 millones (7,9%) y una bajada del 9%; seguido de Países Bajos, séptimo por valor de las exportaciones, con 577 millones, el 5,6%, que disminuye un 5,8%; y Bélgica, noveno, con 292 millones, el 2,8%, y un 29,3% menos. Fuera del continente europeo, Marruecos ocupa el octavo lugar con una factura de 388 millones de euros, el 3,7% del total, y una bajada del 12,3%; y China es décimo, con 275 millones, el 2,6%, y un 15,3% menos.
El comportamiento de los 20 primeros mercados revela importantes avances en diversificación de destinos del sector exterior andaluz: por países destacan las subidas de Egipto (16º), del 33%, hasta los 92 millones de euros; Brasil (17), donde se exporta más del doble que en el primer trimestre de 2021 (112%), hasta los 87 millones de euros; México (18), con un alza del 35% hasta los 87 millones; Corea del Sur (19º), que sube un 23,7% hasta los 83 millones; o Canadá (20), con un alza del 67% hasta los 81 millones.
Por mercados continentales, destaca el comportamiento de América, donde crecen un 37,8% respecto del primer trimestre de 2022, hasta los 1.305 millones de euros. El avance es especialmente positivo en América del Sur, donde casi se duplican las ventas (+93,2%), hasta alcanzar los 238 millones; seguida de América Central y Caribe, con un alza del 33,6%, hasta los 150 millones, y América del Norte, donde el crecimiento es del 28,9%, hasta lograr 917 millones de euros en ventas.
En el primer trimestre de 2023, crecieron las ventas en seis provincias andaluzas, y cinco de ellas alcanzaron cifras récord. La mayor subida corresponde a Málaga, un 27,1% más que enero-marzo de 2022, hasta alcanzar unas ventas históricas de 819 millones, el 7,9% del total andaluz, lo que le permite ganar una posición en el ranking respecto del primer trimestre de 2022, situándose como quinta provincia en ventas. Le sigue en crecimiento Sevilla, con un alza del 9,7%, siendo la cuarta por valor de las exportaciones, con 1.871 millones, el 18% del total
Huelva lidera el ranking andaluz en facturación exterior, con un récord de 2.121 millones de euros, el 20,4% del total y un crecimiento del 2,8%. Le sigue Cádiz en el valor de las ventas, con 2.069 millones de euros, el 19,9% del total, pese a un descenso del 16,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Almería es la tercera provincia que más sube y la tercera en facturación exterior, con 2.017 millones la mayor cifra nunca alcanzada en un primer trimestre, que supone el 19,4% de Andalucía y un crecimiento interanual del 8,2%.
En sexto lugar se encuentra Córdoba, con exportaciones históricas de 735 millones de euros, el 7,1%, que crece un 4,2%; seguida de Granada, a la que le ocurre algo similar, con 425 millones, un registro récord que supone el 4,1% del total y un crecimiento del 7,3%. Por su parte Jaén alcanzó los 321 millones, el 3,1% del total, con una bajada del 9,1%.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.