El alcaldable del PSC, Jaume Collboni, junto a la ministra Nadia Calviño, en una conferencia de 'Nueva Economía Fórum'. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este viernes que si es alcalde impulsará un plan para que la ciudad sea la «capital del chip» del sur de Europa y generar 15.000 nuevos empleos basados en el sector tecnológico.

Collboni ha expuesto las medidas para liderar «la costa del chip» y convertir la ciudad en un referente de investigación e innovación en el semiconductor, durante una conferencia de 'Nueva Economía Fórum', junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación.

Para ello, prevé construir un nuevo edificio en la Zona Franca, junto a la Dfactory, de 70.000 metros cuadrados para albergar empresas de innovación relacionadas con el microchip, y un fondo de inversión públicoprivado de capital riesgo, al que el Ayuntamiento destinaría 100 millones de euros.

Con el objetivo de atraer empresas del sector digital en materia de microelectrónica, el alcaldable del PSC se ha comprometido a bonificar el Impuesto sobre Actividades Económicas hasta el 95% durante cinco años a aquellas corporaciones que se instalen en Barcelona.

Quiere impulsar también la celebración de una cumbre mundial del microchip, que se vinculaía al Mobile World Congress, y contar con la alianza del resto de administraciones para garantizar la formación profesional y universitaria crezcan «al ritmo de las necesidades» empresariales.

«Así es como se hacen las cosas en Barcelona. Sumando esfuerzos, públicos, privados, en la misma dirección, de forma integrada, y con el objetivo de crear 15.000 empleos», ha reivindicado el líder socialista en Barcelona.

El alcaldable socialista cree que para este objetivo hay que «movilizar al conjunto» de la ciudad y de actores, y para él los primeros deben ser las administraciones públicas y con el apoyo del Gobierno.

Colau y trias

Collboni también se ha situado «en contra de las políticas de decrecimiento económico que plantea la candidata Colau» y Podemos, y cree que la propuesta política de los comuns es la de la desconfianza en la iniciativa privada, en sus palabras.

Del alcaldable de Junts, ha insistido en que es literalmente el candidato de la inseguridad jurídica, económica y política, mientras que ha sostenido que el PSC «es el partido que genera confianza, que genera estabilidad, que actúa con sentido común y que hace que las cosas pasen».

Respaldo socialista

Han asistido al acto el expresidente de la Generalitat, José Montilla; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; los exalcaldes Joan Clos y Jordi Hereu; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; y el presidente del Consorci de la Zona Francia, Pere Navarro.

De las filas del PSC también han participado la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón; la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp.

También estaban el líder sindical de UGT, Camil Ros y el exsecretario general de Junts, Jordi Sánchez.