El material educativo, elaborado por el Servicio de Igualdad, aporta al profesorado reflexiones, directrices, actividades, métodos y orientación para abarcar en el aula la prevención de estas conductas, han indicado desde el Consistorio zaragozano.
Las dos guías didácticas publicadas completan las campañas impulsadas por el Consistorio, que se pudieron ver en las calles y en las redes sociales durante el último año: 'Amor no es control' y 'Palabras intervenidas'.
La primera de ellas, 'Amor no es control', enseña a la población más joven a detectar conductas tóxicas dentro de las relaciones de pareja a través de tres situaciones diferentes muy reconocibles, relacionadas con las redes sociales, planteando al final alternativas sanas.
A través de las vivencias de una pareja joven, que se muestran en varios vídeos, se narran tres situaciones de control a través de las redes sociales para que los jóvenes puedan identificarlas. Todas ellas tienen un final en el que se transmite un modelo de relación basado en el respeto, la confianza y la seguridad, reforzando las dinámicas positivas de una relación de pareja.
Esta herramienta que invita al diálogo en clase sobre una realidad muy cercana está planteada para ser trabajada en una o dos sesiones de 50 minutos. La estructura permite trabajar cada una de las historias por separado.
Espiar a través del móvil; censurar fotografías compartidas en redes sociales; controlar a la pareja a través de estas plataformas; exigir la ubicación mediante geolocalización; conocer las contraseñas; obligar al envío de imágenes íntimas; mostrar enfado por no obtener una respuesta online inmediata u obligar a practicar cibersexo son algunas de las prácticas de ciberviolencia más extendidas y denunciadas por las víctimas, según el estudio 'La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia' de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género de 2021.
'palabras intervenidas'
Por otro lado, se ha publicado también la guía didáctica de la campaña 'Palabras intervenidas', diseñada por el Ayuntamiento para el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una iniciativa que proponía reflexionar sobre los conceptos Zaragoza, Libertad, Igualdad, Hogar, proteger, Respeto, Educar, Empatía y Seguridad.
Partiendo de la campaña, se ha profundizado en los conceptos y se ha preparado un material educativo dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO con el objetivo de sensibilizar contra la violencia de género, interpelándoles sobre cuestiones que tienen que ver con la adquisición del conocimiento y su representación por medio del lenguaje.
Está diseñada para desarrollarse en dos sesiones de tutoría de 60 minutos con actividades que giran en torno a las nueve palabras clave que formaron parte de la campaña.
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