Archivo - Imagen de archivo de efectos de la DANA en Orihuela (ALICANTE). | AYUNTAMIENTO ORIHUELA - Archivo

TW
0

Un total de 25 localidades en la provincia de Alicante han decidido suspender este martes la actividad docente --y otras actividades dependientes de los consistorios-- a causa de la activación de la preemergencia naranja por alerta de lluvias y tormentas.

Según el listado del que ha informado la Conselleria de Educación, se trata de una decisión adoptada por los Ayuntamientos de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Callosa, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Elx, Formentera, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro, Santa Pola y Torrevieja.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido en toda la provincia de Alicante la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas y ha alertado de que la precipitación acumulada puede ser de 80mm en 12 horas y con posibilidad de granizo en algunas zonas, según ha indicado el '1112 CV' en su cuenta de Twitter.

En el caso de Valencia, se ha activado la preemergencia por lluvias y tormentas en el litoral sur de la provincia, según la última actualización del 112 GVA. En el interior sur, se prevé riesgo amarillo por precipitaciones.

Por ello, ayuntamientos como el de Orihuela, a través de un decreto de Alcaldía, han decidido suspender temporalmente las clases en todos los centros educativos de la localidad durante este martes 23 de mayo, para «evitar riesgos», según ha indicado la Policía Local del municipio en su cuenta de Twitter. La actividad lectiva se reiniciará el próximo día lectivo, el miércoles 24 de mayo, «si no hay incidencias».

Asimismo, ha informado que también se suspende temporalmente cualquier actividad dependiente del Ayuntamiento que se realice en el municipio. En la misma línea, la Policía Local ha señalado que este martes se cancelan también los mercados de Marqués de Molins, Paseo Calvo Sotelo y San Bartolomé por la «predicción de riesgo importante por lluvias y tormentas».

Por su parte, desde el consistorio ilicitano ha firmado un decreto por el que se suspenden este martes las clases en los centros educativos públicos, concertados y privados de Infantil, Primaria y Secundaria, así como en las escuelas de adultos, el conservatorio de música y la Escuela Oficial de Idiomas del municipio.

Ante la previsión de alerta naranja por fuertes rachas de viento, lluvia y fenómenos meteorológicos adversos, se ha suspendido también la actividad orientada al público en las instalaciones deportivas municipales y se procederá al cierre de los parques y jardines públicos.

Igualmente, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha emitido una resolución por la que se han suspendido este martes las clases en todos los centros educativos del municipio y las actividades en todas las instalaciones deportivas municipales. La actividad se reiniciará este miércoles «si no hay incidencias».

Además, el consistorio ha pedido a la población que evite los desplazamientos innecesarios y siga las indicaciones de la Policía Local y Protección Civil.