Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa ante el Pavelló de la República Espanyola de Barcelona junto al alcaldable de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y otros miembros de la candidatura de ERC en Barcelona.
Maragall se ha dirigido a los barceloneses para que con su voto el próximo domingo impidan la entrada de la derecha «fascista y nazi en la ciudad».
Así, ha llamado a «cerrar el paso a Vox y a todos sus amigos y eventuales socios, algunos más disimulados y otros más explícitos, que participan en los debates y en provocaciones en las calles», ha dicho, en referencia a las protestas contra la okupación de el Kubo y la Ruïna en Bonanova.
Preguntado por si cree que el candidato de Junts, Xavier Trias, o el del PSC, Jaume Collboni, aceptarían pactos con Vox, ha replicado que hay que preguntárselo a ellos y ha pedido hacer «todo lo posible para que no puedan darse estas circunstancias».
En ese sentido, ha subrayado que «a partidos presuntamente progresistas no les avergonzó pactar con un señor que explícitamente representaba la derecha más extrema de esta ciudad», en alusión a la investidura de Ada Colau como alcaldesa en 2019 con los votos de BCN-Canvi, que lideraba el ex primer ministro francés Manuel Valls.
Collboni está "negando" el espíritu del 92
Por otro lado, Maragall ha criticado que Collboni sitúe como condición para futuros pactos la «lealtad» al Estado, algo que a juicio del republicano supone una sumisión de la ciudad al Ejecutivo central.
«¡El señor Collboni está negando el espíritu que hay desde el 92, de autoafirmación de Barcelona, de capital de derechos y libertades de Barcelona!», ha exclamado.
Ante ello, ha dicho textualmente que ERC quiere liberar Barcelona: «Decimos sí a Barcelona, a Catalunya, a la república y a la votación masiva este domingo».
Gabriel rufián: "colau robó" la victoria de 2019
Rufián ha reivindicado la historia antifascista e independentista de ERC y ha asegurado que los republicanos también quieren «representar los sueños de miles de personas migrantes» que llegan a Catalunya buscando una vida mejor.
En alusión a Podemos y a los comuns, ha reclamado a la izquierda «supuestamente valiente española que sean tan valientes como decían hace unos años», y aclaren si repetirán sumas de voto como la de la investidura de Colau en 2019, cuando Maragall fue el más votado.
«Esta victoria fue robada, lo decimos claramente. Ada Colau robó esta victoria con un pacto en un despacho con un deportador de personas», ha dicho.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.