Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

La ciudad de València acogerá el próximo mes de octubre, durante la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo de Comercio, así como la Cumbre entre la UE y los Balcanes. «València va estar en el centro con reuniones de primer nivel».

Así lo ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en declaraciones realizadas en un encuentro informativo del diario Las Provincias que recoge Europa Press.

En primer lugar, Albares ha aseverado que, fruto de «la importancia que el Gobierno da a esta ciudad y a esta comunidad autónoma», los próximos días 19 y 20 de octubre se celebrará en la capital del Turia «uno de los consejos europeos fundamentales de la presidencia española de la UE --que comenzará el 1 de julio--», como es el de Comercio Exterior.

«En él se van a tomar decisiones fundamentales sobre una política que está completamente comunitarizada y se ha escogido València por esa visión que todos los españoles reconocemos a los valencianos de mirar hacia fuera y, también, de atraer cada vez más inversiones exteriores», ha explicado.

Además, ha señalado que volverá de nuevo a València con motivo de otra cita, la Cumbre UE-Balcanes, para que la se baraja también el mes de octubre.

El ministro ha subrayado que València es «una de las grandes capitales del Mediterráneo, una ciudad que acoge al exterior y eso se esta trasladando» y traduciendo en «inversiones de mucho calado» que suponen empleo cualificado.

Albares ha considerado que esto es «muy importante» en estos momentos, «los más convulsos de la historia de Europa desde de la caída del Muro de Berlín» en el que «el orden europeo se está transformado». «Estamos rediseñando el mundo en el que vamos a vivir y es importante que Valencia y España sean actores y no meros espectadores de la política internacional».

Sobre la presidencia española del Consejo de la UE, ha asegurado que llega en un momento en el que «la voz de España se está oyendo después de muchos años con mucha fuerza en el mundo». «Todos esperan el liderazgo español, un liderazgo europeísta más necesario que nunca», ha dicho.

Ha avanzado que el Ejecutivo la encara con Ucrania como «gran prioridad». «Para que la paz regrese a Ucrania, que es lo mismo que decir que la paz regrese a Europa y nos enfrentemos a las consecuencias económicas y sociales» de la invasión rusa.

«Lo que está en juego en Ucrania --ha continuado-- es el modelo de Europa que queremos: si avanzamos al futuro, hacia una Europa plural, o vamos hacia las décadas de muros y alambradas, las más oscuras».

Todo el gobierno "unido" para que regrese la paz

Preguntado por las opiniones discordantes en el Gobierno de coalición sobre el apoyo militar a Ucrania, Albares ha sentenciado: «Todo el Gobierno de España está unido para que la paz regrese Ucrania lo antes posible, no hay fisuras en eso. Estamos unidos también con todos nuestros socios europeos. Estaremos junto a Ucrania tanto tiempo como sea necesario».

También se ha referido a las relaciones entre España y Marruecos, al que ha definido como «un socio estratégico». «No es cualquier vecino, es un vecino con el que compartimos una frontera terrestre y, aunque la diplomacia es más un arte que una ciencia, ya que no hay leyes matemáticas, hay algo que sí lo es: hay que tener las mejores relaciones con vecinos con frontera terrestre y eso es lo que ha conseguido España en estos momentos».