Fachada principal de los juzgados de Vera (Almería) | Rafael González - Europa Press

TW
0

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería) que instruye la causa penal por la presunta compra de votos por correo en el municipio de Mojácar (Almería) ha decretado libertad provisional y sin medidas cautelares para el número 2 de la lista del PSOE, Francisco Bartolomé Flores, y para el empresario independiente Cristóbal Vizcaíno, quien concurre en la candidatura socialista con el número 5.

Han quedado, asimismo, en libertad provisional los otros cuatro investigados --tres de ellos de origen latinoamericano-- por un presunto delito electoral, y sin medidas cautelares salvo uno de ellos, que responde a las iniciales R.C., a quien se le han impuesto la prohibición de salir del territorio nacional. Los seis se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado el TSJA.

Fuentes jurídicas han indicado además que está previsto que se alce «en breve» el secreto decretado sobre las actuaciones, que se iniciaron «hace un mes» a raíz de una denuncia que fue presentada por la alcaldesa, Rosa María Cano (PP), al que «había acudido un ciudadano particular».

El juez ya decretó lo mismo a última hora del jueves para el ex concejal del ya extinto Partido Andalucista (PA) Pedro Montoya, quien también fue arrestado en el marco de la operación ejecutada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que permitió en una decena de registros domiciliarios el decomiso de abundante documentación y de elevadas cuantías de dinero en efectivo.

Entre lo intervenido en la actuación que explotó el miércoles y aportado a la causa figurarían más de 200 votos por correo, a cuyos titulares se ha ido llamando a declarar en dependencias de la Policía Local de Vera en calidad de testigos en las últimas 48 horas. Flores y Vizcaíno concurrían por primera vez a las elecciones municipales como integrantes de la lista del PSOE mojaquero, si bien el primero de ellos, el único de los dos que es militante, es hijo de un ex alcalde y ex senador socialista.

"somos cabeza de turco"

Para el investigado que fue puesto en libertad sin medidas cautelares este jueves tras su toma de declaración, el exconcejal del PA en el Ayuntamiento de Mojácar Pedro Montoya, la acción llevada por parte de las autoridades a la hora de practicar las detenciones ha resultado desproporcionada máxime al encarar el final de campaña.

«Somos una cabeza de turco, todo es muy sospechoso porque nunca se investigaron denuncias anteriores y qué casualidad que ahora, cuando tienen todas las de perder la Alcaldía --en referencia al PP-- tres días antes se despliega un operativo policial que yo creo que ni en los tiempos de ETA», ha manifestado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Montoya ha asegurado que él poseía en su casa «programas y sobres del PSOE» porque «hacemos puerta a puerta» en el marco de una campaña «totalmente transparente», por lo que ha afeado que en las intervenciones policiales hayan «destrozado viviendas» y «roto paredes». «A una señora de 87 años incapacitada le han derribado la puerta, la asustaron, algo increíble», ha lamentado.

Noticias relacionadas

El investigado ha señalado que a lo largo de estas dos jornadas han sido llamados a declarar en torno a 250 testigos a quienes se les ha preguntado por el sentido de su voto, el motivo por el que han votado a determinado partido y por qué lo han hecho a través de correo.

En este sentido, ha asegurado contar con «grabaciones» y «pruebas fehacientes» que habría puesto a disposición de la autoridad judicial y de la Guardia Civil en las que personas dirían «explicitamente que van en nombre de Rosa María --en referencia a la alcaldesa, Rosa María Cano-- y que le ofrecen remuneración económica a cabio del voto».

«No tienen nada contra mí», ha insistido Montoya, para quien se ha dado un «agravio comparativo» en cuanto a la tramitación de denuncias, toda vez que cree que el haber llegado con el resto de los seis arrestado «hasta el límite legal de una detención» le parece «un abuso de autoridad y un despropósito».

Operación

Buena parte de las pesquisas se han orientado a esclarecer los contactos que durante estas semanas los principales sospechosos han mantenido con vecinos del municipio, en ocasiones acompañados también militantes o simpatizantes socialistas, a fin de determinar si se condicionaba la emisión de votos por correo a cambio de beneficios.

La denuncia indica que habría tenido conocimiento de los hechos que ahora están judicializados a través de varios vecinos de la localidad. La presunta trama desarticulada por la Guardia Civil con un total de diez investigados trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano.

Entre los detenidos, además de Bartolomé, Vizcaíno y Montoya, consta otra persona de nacionalidad española, mientras que también figuran ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador que habrían actuado como mediadores.

En los registros, los investigadores se han incautado de votos por correo y también de listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

De momento, no se prevén nuevas detenciones o imputaciones, aunque serán las declaraciones y el estudio de la documental intervenida los que determinen los nuevos pasos a seguir en la instrucción.

Según fuentes de caso, los implicados en la trama habrían estado ofertando cifras que rondan los 100 euros, aunque en algunos casos la cifra se elevaría a 200 euros, dirigidas a personas de bajo poder adquisitivo, entre ellos principalmente ciudadanos de origen latinoamericano. También hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales.