El Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad San Jorge (USJ) ha organizado un simulacro de accidente múltiple en la mañana de este sábado, con varios vehículos implicados para que los alumnos practicaran en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias.
En esta actividad han participado profesionales de la Unidad Sanitaria del Ejército de Tierra, Cruz Roja, Policía Local de Villanueva de Gállego y la empresa de ambulancias Casef Healthcare.
La jornada ha comenzado con la caracterización de los voluntarios, entre los que se encontraban 40 alumnos de diferentes grados de la USJ. Entre otras afecciones, las víctimas presentaban contusiones, heridas traumáticas, fracturas, y quemaduras que posteriormente debían ser evaluadas por los alumnos para proceder a la evacuación de los heridos, han apuntado desde la USJ en una nota de prensa.
Durante el simulacro, cada estudiante del máster ha desempeñado un rol y ha estado coordinado por la alumna Nuria Hernández, que ha cumplido la función de jefa del dispositivo. «Mi experiencia durante el simulacro ha sido muy positiva y todo lo que hemos estudiado durante el máster nos ha facilitado la labor de hoy y me dado seguridad a la hora de cumplir con mi tarea como líder», ha afirmado.
El objetivo ha sido organizar todo el operativo, incluyendo la intervención de la policía, Cruz Roja, ambulancias, y clasificación y desplazamiento de los heridos a los puestos de soporte avanzado.
Esta tarea ha sido coordinada con la colaboración de María Dolores Pérez, capitán enfermera destinada en la GRUSAN I del Ejército de Tierra. «El escenario al inicio ha sido muy caótico, porque es una situación de crisis muy difícil de coordinar, pero los estudiantes han respondido correctamente y han evolucionado muy bien», ha comentado.
Alumnos de grado medio
En esta edición, además, los estudiantes de la USJ han contado con la colaboración de 15 alumnos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias del colegio Santo Domingo de Silos, cuya función ha sido proporcionar soporte en el rescate de las víctimas.
Sergio Galarreta, docente del Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la USJ, ha destacado que el objetivo «es que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido en el máster y sepan coordinarse con otros equipos y trabajar de forma multidisciplinar como ocurre en la vida real».
Esta iniciativa permite a los estudiantes mostrar las competencias y habilidades adquiridas durante el desarrollo del máster atendiendo a víctimas de accidentes de tráfico politraumatizadas, realizando soporte vital avanzado y a pacientes en situaciones de urgencia vital, todos ellos, escenarios que están contemplados en los diferentes módulos formativos.
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