El alcalde electo de Sevilla por el Partido Popular, José Luis Sanz, (d) junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, festejan el triunfo electoral en la sede de los populares andaluces. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El alcalde electo de Sevilla, José Luis Sanz (PP), cuya candidatura ha resultado este domingo la más votada en las elecciones municipales, merced a los 14 ediles logrados --el PSOE obtuvo dos, Vox logró tres y Podemos-IU dos concejales--, ha dejado claro que su proyecto de ciudad es «a largo plazo» y que en cuatro años «podemos conseguir que Sevilla vuelva a funcionar, que quiere decir que empiece a estar más limpia, más verde, cuente con más aparcamientos y sea más segura».

Así lo ha expresado en una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha afirmado que su proyecto de ciudad «no se resuelve en una legislatura», puesto que «recuperar ese terreno que ha perdido la ciudad en los últimos años es más difícil».

Sanz ha señalado al respecto que una de sus primeras medidas irá encaminada a que Seville esté más limpia para que «la ciudad más bonita del mundo --parafraseando al poeta Antonio Gala, fallecido este domingo-- deje de ser la más sucia de España».

Asimismo, Sanz ha afirmado que con la mayoría simple lograda este 28M aspira a gobernar Sevilla en solitario. «El 17 de junio --fecha prevista para la constitución de los ayuntamientos-- saldré elegido alcalde porque soy la fuerza más votada. Otras cosa es que, luego, a lo largo de la legislatura pues busque acuerdos y consensos en temas como los presupuestos, pero no solo con Vox sino con cualquier grupo político que anteponga los intereses de la ciudad a los propios».

Sanz ha asegurado que los resultados han sido fruto de «tres variables». En primer lugar, el balance de la «mala gestión» del anterior equipo de gobierno y la presentación de un proyecto «ilusionante» para que la ciudad «vuelva a funcionar»; «por otro lado, el 'efecto Juanma' pesa mucho. Sevilla se ha beneficiado del cambio político en el Gobierno andaluz», y, por último, «la ola contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Fue una decisión suya que Espadas --secretario general del PSOE-A-- diera la espantá del Ayuntamiento de Sevilla y también lo fue que se quedara Muñoz». «Creo que todo esto, esas tres variables, al final han conseguido el resultado».

Para concluir, Sanz ha insistido en la necesidad de corregir el problema de los pisos turísticos y ha recordado al respecto que en el Casco antiguo «no cabe una apartamento más» al tiempo que ha apostado por «recuperar la capitalidad cultural». En este sentido ha mostrado su deseo para que la Feria del Libro de Sevilla sea «igual o más importante que la de Madrid». Además, ha destacado la necesidad de impulsar la ciudad para que sea la «capital aeronáutica del Sur de Europa junto a Toulouse y Hamburgo». «Quiero que Sevilla se consolide como capital empresarial y tecnológica de Andalucía y que no se resigne, como ha pasado en estos ocho años, a depender solo del turismo».