Por otra parte, la coalición, formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza, Alianza Verde y Equo Berdeak, ha apostado por "apoyar gobiernos de coalicion de izquierdas y progresistas en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para poder avanzar en pro del bien común de
la ciudadanía", y ha apelado directamente al PSE y EH Bildu, para configurarlos.
La coalición en Álava y Vitoria ha trasladado, este martes en rueda de prensa, la decisión que han tomado los diferentes representantes locales de los partidos que la conforman y que ha sido secundada por las ejecutivas autonómicas.
«Las urnas han dado una mayoría progresista en Araba y tiene que materializarse en gobiernos de izquierdas para dejar atrás políticas neoliberales, conservadoras y de recortes a las que estamos acostumbradas en Álava y Vitoria; unas políticas que han sido castigadas en todo Euskadi. Es el momento de decir basta», ha remarcado.
"valentía del pse"
La cabeza de lista de Elkarrekin Podemos en el municipio de Vitoria-Gasteiz ha defendido que «las urnas han reflejado una mayoría progresista en el territorio» y ha apelado directamente al PSE para poder acordar, junto con EH Bildu.
«Es el momento de ser valientes», ha dicho al respecto, para reconocer que la posibilidad de que «haya un gobierno de izquierdas en Álava depende de otros agentes». «Nosotras lo vamos a apoyar para que lo que se reflejó en las urnas pueda ser una realidad», ha asegurado.
Garbiñe Ruiz ha informado de que «el PSE no se ha puesto en contacto» con ellos, de cara a analizar posibles acuerdos. Por el momento, ha explicado que han recibido la llamada de Rocío Vitero (EH Bildu) y del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV".
"líneas rojas"
El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez, ha puesto sobre la mesa una serie de «líneas rojas» que la coalición no sobrepasará, para «dar su apoyo» a estos posibles gobiernos con PSE y EH Bildu.
Así, Rodríguez ha marcado la prioridad en materia de vivienda para «aumentar el actual parque público y aprovechar la vivienda deshabitada» que hay en el Territorio Histórico de Álava.
Por otra parte, en materia medioambiental, Elkarrekin Podemos exigirá alcanzar «un pacto previo para prohibir la entrada de amianto y residuos peligrosos al vertedero de Gardelegi», y ha reclamado «garantías para que el despliegue de las renovables en Araba sea compatible con la actividad agrícola y ganadera; se realice de forma ordenada y descentralizada; y tenga el menor impacto medioambiental posible».
Rodríguez ha descartado el apoyo a un gobierno municipal en Vitoria-Gasteiz que apueste por construir una nueva ronda sur en la ciudad, ya que, «además de no solucionar el tráfico en la zona, daría alas a los intereses de los constructores y su modelo de urbanismo expansionista en lugar de poner fin al crecimiento de la ciudad, haciendo que sea más compacta y verde».
Por último, ha reclamado "municipalizar el contrato del servicio de
basuras«, así como »llevar a cabo la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio, impulsar residencias 100% en todo el territorio, poner fin a las condiciones precarias de las trabajadoras de las residencias privadas y dar apoyo en materia mental".
«Con la nueva configuración de fuerzas, tenemos la llave para propiciar que en las Juntas Generales de Araba se rompa el bloque de las políticas conservadoras de los jeltzales y las socialistas. Es la oportunidad de sacar adelante el primer gobierno de coalición de izquierdas en Araba y Vitoria-Gasteiz», ha remarcado Rodríguez.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.