Encuentro con representantes del sector logístico para presentar el proyecto del nofo València-Font de Sant Lluís | ADIF

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Adif prevé que la terminal intermodal del nodo logístico València-Font de Sant Lluís entre en funcionamiento después de verano de 2025, alcance una capacidad de carga y descarga ferroviaria de 150.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) --tres veces más que la actual-- y maniobre hasta 2.600 trenes de mercancías al año.

Así lo ha explicado el gerente de Servicios Logísticos Área Este de Adif, José Luis Soria, en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con representantes del sector logístico para presentar el proyecto, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, y el presidente y CEO de Grupo Alonso ---como compañía explotadora de la terminal intermodal--, Jorge Alonso.

El nodo, junto al Puerto, posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre València y la frontera francesa, completará al Puerto de Vàlencia y está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y Mercavalencia. Constará de cinco áreas que incluyen la terminal intermodal, que supone una inversión por parte de Adif de más de 35 millones de euros, la zona inmologística con naves para el tratamiento de la carga y un elenco de actividades complementarias al transporte.

Soria ha detallado que la terminal intermodal tendrá una capacidad de 150.000 UTI. Podrá maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año y sus dos grúas pórticos contarán con una capacidad de almacenamiento de 2.500 TEU/año (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies).

El responsable de Adif ha recordado que las obras de la nueva terminal intermodal, con un presupuesto de cerca de 33 millones de euros, empezaron hace tres meses y ha detallado que está previsto que finalicen en febrero del año que viene. Calcula que llevará alrededor de seis meses «conseguir las autorizaciones administrativas y técnicas para poder hacerlas», «con lo cual después de verano de 2025 la terminal estaría en funcionamiento».

Además, ha señalado que, en colaboración con la Generalitat y con el Ayuntamiento de València, Adif está promoviendo un plan especial para ordenar el área inmologística. Los trabajos de reparcelación de esa área podrán iniciarse «en dos años» para que la explotación inmologística comience en «tres o cuatro años probablemente», ha añadido.

A su vez, el aparcamiento de pesados «ya está en funcionamiento, aunque se va a ver afectado por las obras», y el desarrollo de nuevas zonas comerciales «va a depender de las necesidades que vaya teniendo el explotador intermodal», ha explicado.

«Sin duda es una de las primeras terminales con esta capacidad de carga y descarga. Va a significar muchísima actividad intermodal. Hay 66.000 metros de desarrollo inmologístico, y eso significa que en esas naves se van a radicar muchísimas empresas. Con independencia del empleo que seguro que va a crear esta iniciativa, yo creo València que va a ser una de las primeras ciudades que tenga más transferencias de mercancías conectadas», ha expuesto el responsable de Adif.

Con todo, Soria ha resaltado la importancia que tendrá el nodo logístico para la ciudad, la provincia y la Comunitat Valenciana. «Es mucho más que una terminal, es un conjunto de zonas que cumple diferentes objetivos, desde lo que es el tratamiento intermodal de los contenedores y el tratamiento intermodal de mercancías a lo que son también servicios complementarios», ha destacado.

Calabuig, durante la presentación, ha destacado que «el proyecto de la estación intermodal de Font de Sant Lluís es claro ejemplo de colaboración institucional entre administraciones local (Ayuntamiento de València), autonómica (Generalitat Valenciana), y central (Mitma, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y Adif) y de modelo de gestión publico privada».

Además, ha remarcado que «esta iniciativa, para la que Valenciaport tiene comprometidos 15 millones de euros, se enmarca en el plan de descarbonización de la Autoridad Portuaria de Valencia que contribuye al objetivo de la sostenibilidad. El proyecto forma parte a su vez de la estrategia ferroviaria de la APV dotada con 240 millones de euros y que ha puesto en marcha actuaciones como la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia-Portugal, primera iniciativa de este tipo en España y que tiene como objetivo fundamental 'subir los camiones al tren', descongestionando la carretera».

El CEO de Grupo Alonso ha resaltado que el objetivo es lograr que Fuente de San Luis sea una terminal intermodal «flexible, moderna, innovadora, en definitiva, del siglo XXI», y ofrecer a sus clientes «todos los servicios posibles para todo tipo de mercancías dentro de la propia terminal». De esta manera, contemplan habilitar un almacén seco y frío, un taller para reparación de contenedores y semirremolques, torres de frío, un edificio de administración y el acceso y la salida estén automatizados.