Archivo - Centenares de personas participan en una manifestación convocada por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2021 | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El Orgullo de València se prevé como «uno de los más multitudinarios de este siglo» en la historia de la ciudad el próximo sábado 24 de junio, en un clima político marcado por los cambios de gobiernos y las elecciones generales anticipadas, y marchará por las personas «invisibilizadas» y que «han quedado en los márgenes» de la Ley LGTBI estatal.

Bajo el lema 'Orgull de totes, drets per a totes', la manifestación arrancará a las 19.30 horas en el paseo de la Alameda y seguirá por la Porta de la Mar y la calle Colón hasta acabar en la plaza del Ayuntamiento a las nueve de la noche, cuando se leerá el manifiesto.

Al finalizar la marcha dará comienzo la fiesta del Orgullo en la plaza del Ayuntamiento con un cartel encabezado por Rebeca Pous, conocida por el himno 'Duro de pelar', y del valenciano DJ Suri, entre otras actuaciones, con la artista drag Liz Dust como maestra de ceremonias.

«Buscamos una sociedad aliada», ha manifestado en la presentación de la jornada Virginia Marklands, coordinadora de la asamblea de sensibilización del colectivo LGTB+ Lambda, junto a su coordinador general, Fran Fernández; el presidente de AVEGAL (Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana), Juan Velasco; Isa Viso de Estudio Granissat como responsable del cartel del Orgullo de València 2023, y DJ Suri.

A partir de este miércoles se invitará a las entidades a la participación en el Orgullo 2023, por lo que los organizadores todavía no tienen una estimación de la participación. Eso sí, de momento el número de voluntarios apuntados es el más elevado en la historia de esta celebración en València.

Este año, los organizadores del Orgullo quieren que los valencianos salgan a la calle contra «los partidos que juegan con nuestros derechos e incitan a las agresiones LGTBI», para así dejarles claro que con una sociedad unida no lograrán sus objetivos. «Si nuestros derechos se tocan, volveremos a la calle», ha avisado Marklands.

«Los derechos del colectivo deben ser respetados: pretender utilizarlos como moneda de cambio en la negociación política no es admisible», ha añadido el coordinador de Lambda, quien ha recordado que un año más salen a la calle para defender a «todos los hombres trans y mujeres trans», así como a los menores trans, a las personas binarias y a las personas asexuales que «deben ser escuchadas y reconocidas».

Carteles con espacio para intervenirlos

Todos ellos están presentes en los carteles ideados por Estudio Granissat, que representan a las personas que quedan en los márgenes de la sociedad y dejan en el centro un espacio para intervenirlos a mano. Algunos de ellos, en colores como morado, azul, naranja o amarillo, ya están estampados con grafitis como 'Totes'.

«Es una manera de decir que todas están aquí y forman parte de este día», ha ilustrado la creadora de los carteles, invitando a la gente que «haga suyo este día». «Esta lucha siempre está hay y hay que reivindicarla cada día», ha recordado.

Guía para locales de ocio

Como novedad en este Orgullo, Lambda lanzará una guía de recomendaciones para que el personal de los locales de ocio de València puedan atender a víctimas de LGTBIfobia. También habrá puntos arcoiris en el epicentro de la celebración.

La colaboración con los locales se enmarca en un convenio que han firmado este miércoles Avegal y Lambda, con la intención de reflejar que estos establecimientos pueden ser un «espacio de refugio» del odio hacia el colectivo, en palabras del presidente de la asociación empresarial.

Otro de los objetivos es ampliar el número de lugares de ocio aliados con el colectivo. «No solo vamos a locales LGTBI. Este activismo de calle puede impregnar a las empresas porque los derechos LGTBI también son rentables», ha subrayado el coordinador de Lambda.

Además de la fiesta en la plaza, que DJ Suri espera que sea «lo más divertida, inclusiva y diversa posible», durante todo junio habrá actividades enmarcadas en el Orgullo de València, que se darán a conocer el próximo martes en las charlas de Colors al Cercle en el antiguo cauce del Turia frente al Palau de la Música.