En un comunicado, la coalición ha subrayado, además, que «no es un acuerdo a dos, sino un acuerdo a tres, entre el Partido Socialista, el PNV y el PP».
Tras lamentar que el Partido Socialista, «en lugar de elegir el cambio progresista, ha elegido el tripartito de derechas», Elkarrekin Podemos ha dicho que «los votos en política no son gratis, no se debe engañar a la ciudadanía vasca». En ese sentido, ha advertido de que el PP «no va a dar sus votos por nada y va a reclamar un giro hacia la derecha en las políticas».
De este modo, ha asegurado, el acuerdo alcanzado «condenará a Euskadi a cuatro años sin regular el mercado de la vivienda para que el acceso a la misma sea un derecho, sin aplicar la reforma fiscal progresiva que reclama la sociedad vasca, sin abordar el necesario refuerzo de los servicios públicos y sin defender la sanidad pública».
Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde ha dicho que, «evidentemente, no va a estar en esta alianza conservadora» y ha criticado que el Partido Socialista ha optado por «salvar los muebles a las derechas e ir en dirección contraria a lo que reclama la mayoría social vasca».
«Es frustrante que el Partido Socialista, en un contexto de ola reaccionaria en Europa y el Estado y de descalabro de la derecha vasca, haya optado por dar respiración artificial a unos gobiernos caducos que no responden a las necesidades y problemas de la mayoría social trabajadora», ha censurado, para subrayar que esta vez, «la restauración del bloque conservador se hará junto con el PP de Ayuso».
A su entender, «esta alianza conservadora es un lastre para los cambios profundos que necesita el país y denota la falta de valentía del Partido Socialista para optar por gobiernos de izquierdas, retrasando un cambio que es imparable».
«Gobernar con el PP de Ayuso es la peor opción para nuestros municipios y nuestros territorios. Sabemos quién decide las políticas en los gobiernos de PNV y PSE y, por ello, está claro que nada va a cambiar en estos gobiernos», ha afirmado.
"plegado al pnv"
Elkarrekin Podemos ha censurado que el Partido Socialista «lleva ocho años plegado a las políticas del PNV y ahora se ha unido a un tripartito con el PP, que va en contra de la mayoría social vasca porque no se van a acometer las políticas progresistas que han reclamado las urnas, no se van a abordar los temas urgentes de este país para avanzar en derechos y se va a seguir privatizando los servicios esenciales para la ciudadanía».
En ese sentido, ha destacado que «la ciudadanía ha pedido gobiernos progresistas y de izquierdas y los números dan en muchos sitios, pero el PSE no ha tenido valentía y se ha vuelto a plegar al PNV y al PP».
Elkarrekin Podemos ha asegurado que en todos aquellos municipios que puedan van a «seguir impulsando alianzas en base a acuerdos progresistas contrastables, siempre en base a programa, estemos o no en ellos».
Por último, ha hecho un llamamiento a quienes han apoyado con su voto a PSE, ya que, «a diferencia de lo que evidencia la opción que eligieron, nosotras sí somos garantía de políticas progresistas en nuestra sociedad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.