Archivo - Aragón logra un récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Aragón ha alcanzado en mayo un cifra récord de afiliados a la Seguridad Social, con 609.693, la más alta de toda la serie histórica. Hay que ir a julio de 2008 para encontrar la siguiente más alta, de 604.977.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón en funciones, Marta Gastón, en una rueda de prensa, en la que ha señalado que este dato traslada «una imagen de un mercado laboral robusto» en la comunidad autónoma «y unas buenas perspectivas» en este ámbito.

Gastón ha indicado que esta cifra sitúa a Aragón como la tercera comunidad autónoma en cuanto al incremento en la afiliación a la Seguridad Social, solo por detrás de Baleares y a La Rioja.

En concreto, el incremento sobre abril ha sido de 12.693 afiliados, el 2,13% y respecto a mayo de 2022, en 18.363, el 3,11%. Por provincias, es Zaragoza la que ha anotado las mejores cifras de la serie, con 445.828 afiliados, 8.478 más sobre abril, el 1,84%, y un incremento anual de 12.743 afiliados más, el 2,94%.

En el caso de Huesca, los 106.489 afiliados de mayo representan el segundo mejor dato histórico, solo por detrás de julio de 2022, y supone un incremento mensual de 3.704 afiliados, el 3,6% e interanual de 4.752, el 4,67%.

En la provincia de Teruel, mayo ha cerrado con 57.376 afiliados, con un crecimiento mensual de 511 afiliados, el 0,9% e interanual de 868, el 1,54% de incremento.

Por lo que respecta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la afiliación media en mayo ha sido de 99.338, con un incremento mensual de 124 y un descenso anual de 1.008. En este punto, la consejera ha matizado que a cierre de 2022, según todos los expedientes tramitados por la Inspección de Trabajo en Aragón, se han detectado 1.322 falsos autónomos, de manera que habría «una comparativa en positivo también respecto a hace un año», ha dicho Gastón.

Paro registrado

La consejera ha informado sobre el paro registrado en Aragón en mayo, publicado este viernes, y que supone que el número de desempleados ha bajado en 964 personas, el 1,73% respecto a abril, situándose la cifra total de desempleados en la comunidad autónoma en 54.846 personas, la más baja desde septiembre de 2008.

Respecto a mayo de 2022, el paro registrado se ha aminorado en Aragón en 4.082 personas, lo que supone una caída del 6,93% en tasa anual. El desempleo ha bajado en todas las provincias tanto en parámetros mensuales, como interanuales, en grupos de edad y por género.

En este último ámbito, la consejera ha remarcado, no obstante, que los varones parados --20.742-- suponen el 37,82% del total y las mujeres --34.104--, el 62,18%, por lo que se ha de seguir «con políticas activas de empleo» a favor de estas últimas.

Respecto a los sectores, la consejera ha señalado que se reduce en todos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, tanto en comparación con abril, con 45 más, como sobre mayo de 2023, con 312.

Sin embargo, por edades, en el colectivo de hasta 35 años, ha habido un descenso mensual del paro del 2,97% y en 442 personas, situándose la cifra total en 14.458 parados en esta franja; el dato interanual también refleja una bajada en 1.340 parados, el 8,48. A colación, la consejera ha precisado que salvo en enero de este año, «el resto de los meses desde mayo de 2021 nos trae descensos consecutivos» en este grupo.

Por su parte, la cifra de los parados de larga duración ha sido en mayo 21.297, el 38,8% del total, «una cifra que hay que mejorar», si bien ha habido 77 parados menos sobre abril y 889 sobre mayo de 2022, «con 20 meses consecutivos de descensos».

Por actividades económicas

Marta Gastón ha expuesto que, por actividades económicas, ha subido el desempleo en asistencia en establecimientos residenciales, son 20 parados más sobre el mes anterior, y en actividades de agencias de viajes, con 18, mientras que ha bajado en actividades relacionadas con el empleo, con 295 parados menos, que se refiere a la contratación realizada a través de las empresas de trabajo temporal ETT.

Otros grupos de actividad económica que ha reducido el paro mensual en mayo han sido agricultura y ganadería, con 237 parados menos, y servicios de comidas y bebidas, con 62 de bajada.

«Probablemente muchos de los contratos de las personas que han entrado en el mercado laboral a través de esas ETT vayan directamente a la actividad también de hostelería», ha aclarado Gastón.

Contratación

La consejera de Economía, Planificación y Empleo también ha aportado los datos de contratación, según los cuáles, se han rubricado en mayo 44.665 firmas, con el mayor número en el sector servicios, el 55,33% del total y 24.711, seguido por agricultura, con el 26,01% y 11.618, industria, con el 15,19% y 6.786 y construcción con el 3,47% y 1.550 contratos suscritos.

Gastón ha indicado que del total de 44.665, 20.477 son indefinidos, el 45,85%, «el mayor porcentaje» en mucho tiempo, si bien «no llegamos todavía ni a la mitad de contratos suscritos con esa estabilidad deseada», pero «mes tras mes va creciendo ese porcentaje».

Dentro de estos contratos indefinidos, a tiempo completo son 6.340 contratos, el 30,96%, mientras que los fijos discontinuos alcanzan los 11.076, el 54,09%. Sobre estos últimos, ha especificado que hay que valorarlos «en esos escalones hacia una mayor calidad», porque la estabilidad que ofrecen es «inmensamente mayor» frente a contratos por horas o por días. Por su parte, los contratos temporales han ascendido a 24.188 en mayo.

Balance

Igualmente, Gastón ha resaltado la «fortaleza» del mercado de trabajo aragonés, «que es directamente sinónimo de decir la fortaleza de nuestro tejido productivo».

También ha manifestado que estas cifras son el «legado» de su Departamento, tras ocho años al frente del mismo, en el que se ha hecho un «esfuerzo» tanto en políticas activas de empleo, como en captar inversiones empresariales que generen puestos de trabajo, «y aspiramos a que esa senda que se ha iniciado continúe».

Ha estimado que en los próximos meses seguirán bajando los datos del paro registrado y también se espera una Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2023 que arroje una tasa de paro por debajo de la última, del 8,9 por ciento. Ha subrayado que Aragón está muy bien posicionada «para que el pleno empleo sea una realidad».

La responsable autonómica de Economía ha expresado su «satisfacción por el trabajo realizado», que tiene que seguir mejorando «en cuanto a la calidad y la contratación indefinida», en reducción de los parados de larga duración, aminorar la brecha de género y en el ámbito rural, así como la formación «para esa actualización y cualificación permanente y a lo largo de la vida».

Para eso, ha pedido «continuar con las estrategias que están funcionando», como apoyo a la economía circular y social, y también ha resaltado la importancia de la estabilidad para la creación de empleo y el crecimiento, así como el diálogo social, «que garantiza la auténtica moderación en economía» porque «cuando cinco tienen que acordar, siempre han de hacer cesiones y eso a las empresas, nos consta, después de todos estos años, que les gusta mucho, a las que ya están en Aragón y a las que están por venir», ha afirmado Gastón.

A colación, ha dicho que cuando se constituyan este mes las Cortes de Aragón recibirá su acta de diputada «lo cual continúa siendo un honor», igual que haber estado al frente del Departamento, para anotar el buen equipo de trabajo que ha tenido, «que ha permitido que ahora mismo nadie pueda sacar puntos negros de lo que es el momento económico mejorado y de empleo en nuestra comunidad».

A quien le sustituya, le ha recomendado aprovechar estos días para coger vacaciones y también ha deseado que asuma esta responsabilidad «teniendo solamente una prioridad, Aragón».