De izquierda a derecha: Manuel Carlos Vallejo, Juanma Camacho y Javier Marín | Europa Press

TW
0

Jaén Merece Más (JM+) espera al «mejor postor» para la conformación del gobierno en el Ayuntamiento de Jaén donde las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han dejado al PSOE como la fuerza más votada, pero empatada a once concejales con el PP. De esta forma, los tres ediles que ha obtenido JM+ en su debut en los comicios locales son los que tienen la llave de la gobernabilidad para que PSOE o PP puedan conseguir los 14 apoyos que dan la mayoría absoluta en el Consistorio jiennense.

«Si Jaén antes valía un millón de euros, ahora vale siete o 12 millones de euros y eso lo tiene que pagar el mejor postor», ha dicho el cabeza de lista de la formación a la Alcaldía de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, en el transcurso de una rueda de prensa en la que también ha apuntado que aunque ya han hablado con PSOE y PP «no hay nada decidido y todo es posible».

Tanto es así, que los responsables del partido han reconocido que no ven con malos ojos el escenario de un gobierno local «tripartito» con PSOE y PP, en el que ellos estarían dispuestos a asumir «el reto» de la Alcaldía, «aunque las urnas no hayan dicho exactamente eso».

Vallejo ha mostrado su desconfianza tanto en PSOE como en PP porque «llevan 50 años gobernando» y ahora, según la lectura de JM+ de los resultados electorales del 28M, «Jaén clama por otra forma de hacer política». Por eso, ha pedido a los dirigentes del PP y del PSOE que «limpien su cabeza de ideología» y «antepongan los intereses de Jaén».

Ha incidido en que buscan «la mejor oferta para Jaén», pero ha advertido de que lo que se acuerde y se firme irá con un cronograma y con plazos marcados. «No somos novia de nadie, cuando no cumplas, te vas», ha advertido el candidato, dirigiendo el mensaje tanto a los responsables socialistas como populares.

Noticias relacionadas

Ha sido el secretario de JM+ el que ha afirmado que las conversaciones mantenidas hasta el momento con las dos formaciones empatadas a concejales «no han sido del todo satisfactorias» y ha puesto en el punto de mira que el acuerdo que pueda alcanzarse no estará basado en pequeñas medidas o proyectos, sino «en grandes proyectos transformadores» que requerirán la implicación del PSOE y del PP a nivel provincial, autonómico y estatal.

Marín ha afirmado que JM+ «no tiene síndrome de Estocolmo» y por eso va a exigir que «vengan medidas transformadoras» a una ciudad con la que el conjunto de administraciones tiene «una deuda histórica», que ahora quieren empezar a cobrar.

Por lo pronto, JM+ ya ha concurrido a las elecciones andaluzas, donde no consiguieron representación, y a las municipales, y se presentarán a las generales, como ha confirmado el presidente del partido, Juan Manuel Camacho.

Precisamente, ha sido Camacho el que ha señalado que están dispuestos a reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-A, Juanma Moreno, porque no les importa hablar «con grandes y pequeños» aunque ha apelado a la «discreción del trabajo» que se está llevando a cabo para no revelar fechas de próximas reuniones y posibles contactos con responsables políticos que trascienden del ámbito local.

Eso sí, han dejado claro que si de aquí al 17 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos, no hay un acuerdo cerrado con PSOE o PP, ellos optarán por votarse a ellos mismos, lo que llevaría a Julio Millán (PSOE) a mantener la Alcaldía por haber sido los socialistas la fuerza más votada en la capital jiennense.

Con este horizonte, los responsables de JM+ dicen no estar dispuestos a «ceder a chantajes» ni «presiones», al tiempo que el candidato ha pedido «confianza» a la ciudadanía porque están trabajando para buscar «lo mejor para Jaén».