Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. | Pablo González - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no ve «razonable» la propuesta de EH Bildu de acuerdo de gobernabilidad en Gipuzkoa, que enmarca en un intento de «mantener el pulso comunicativo». En este sentido, ha planteado que supondría «convertir la Diputación en un Parlamento» cuando se necesita un gobierno «con las cosas claras y unidad de criterios».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha pronunciado de este modo en relación a la propuesta planteada este pasado miércoles por la candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, de un acuerdo de gobernabilidad a cuatro, entre la coalición soberanista, PNV, PSE-EE y Elkarrekin.

El presidente del PNV ha enmarcado la propuesta de EH Bildu en una «política de comunicación, de intentar mantener un pulso comunicativo» más que como «una propuesta eficaz» porque, según ha opinado, «no parece razonable una conformación de un gobierno así».

«Le dejaríamos como oposición al Partido Popular con tres escaños en las Juntas Generales de Gipuzkoa e íbamos a convertir la Diputación en un Parlamento, y eso no creo que es lo mejor. Vienen tiempos complicados, a los que hay que hacer frente con gobiernos que tengan las cosas claras, que tengan unidad de criterios y sepan desde el primer día tirar para adelante», ha planteado.

Asimismo, ha advertido de que, «cuando estuvo Bildu hace 12 años» gobernado en Gipuzkoa, «las cosas fueron fatal», por lo que tampoco cree que sea «buena» ahora esa propuesta.

En todo caso, ha incidido que esta propuesta de acuerdo no la «ve Podemos, que es el principal socio de Bildu en este momento en Guipuzkoa y en el ámbito vasco», y ha subrayado que, tal y como «le ha recordado» la formación morada a EH Bildu, «hasta ayer, antes de hacer esa propuesta, el PNV era lo peor».

En relación a las críticas de Podemos al Partido Nacionalista Vasco, Ortuzar ha señalado que no le parece «justo» que para «apoyarles a ellos en Madrid, para ayudarles, cuando nos ponen como modelo la propia Yolanda Díaz o antes Iglesias de políticas abiertas y progresistas en Euskadi, el PNV sí valga».

«Cuando para ellos es el voto sí vale, cuando es el PNV el que está implicado en la gobernabilidad en Euskadi nos convertimos en la peor derecha», ha censurado.

El presidente del PNV ha remarcado que su partido «tiene un pedigrí y una trayectoria de hacer políticas públicas progresistas mucho más allá de lo que Podemos tenga de corta y bastante polémica historia política».

En ese sentido, ha emplazado a Podemos a «dejar de atacar de esa manera» al PNV porque, según ha advertido, además «a lo mejor dentro de dos meses nos necesita y entonces igual les tenemos que sacar el colmillo». «Y no nos gustaría porque no es nuestro estilo», ha asegurado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.