Archivo - Controles de la Policía Nacional contra la venta de productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) decomisaron en 2022 un total de 12.588 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual, productos valorados en un total de 1.295.095 euros. Andalucía, con 25 actuaciones, es la segunda comunidad autónoma con mayor número de intervenciones. Encabeza el ránking Madrid, con 28.

La tercera y cuarta comunidad autónoma son Cataluña (24) y la Comunidad Valenciana (con 17), según el balance del Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Según este balance, la Comunitat Valenciana es donde se intervino un mayor número de objetos (5.861) durante 2022, seguida por Canarias (2.243) y Andalucía (2.193). En total, las FCSE investigaron 130 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual que permitieron la detención e investigación de 208 personas.

La mayor parte de las incautaciones policiales (44,4%) se practicaron en naves, fábricas o almacenes, según la estadística con el total de las intervenciones policiales realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, así como varios cuerpos de policía local.

Durante 2022, la Sección Segunda encargada de Antipiratería de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó 25 páginas web a partir de las denuncias presentadas por titulares de derechos de propiedad intelectual cuyos contenidos estaban siendo explotados sin su autorización, gracias al procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Además, se han incorporado los 450 dominios de Internet (que, a su vez, se desplegaban en 1.500 subdominios) que se han bloqueado gracias al Protocolo para el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual en Internet firmado el 8 de abril de 2021 entre las asociaciones de defensa de los derechos de propiedad intelectual integrados en La Coalición de creadores e industrias culturales y los titulares y prestadores de servicios de acceso a Internet.

Esta labor ha permitido que hasta 2022 Red.es haya cancelado quince nombres de dominio tras solicitar la cancelación de los nombres de dominio «.es» de webs denunciadas en las que se constató la ausencia de datos identificativos de sus responsables que permitieran comprobar su veracidad y exactitud.