Comisiones Obreras ha alertado del aumento de casos de la enfermedad respiratoria de la silicosis, que tiene su origen en la exposición al polvo de sílice cristalina respirable, en trabajadores de los sectores de la extracción de piedra natural o canteras y en marmolería y afines. Este material se puede encontrar en las rocas, suelos y arena. También lo contiene el hormigón, el ladrillo, el mortero y en otros materiales para la construcción.
En rueda de prensa, la secretaria de Salud Laboral de CCOO Hábitat, Aída Suárez, ha detallado que en 2010 el 80 por ciento de los trabajadores afectados por la sílice pertenecían a la industria minera y el 17 por ciento a la extracción de piedra natural.
Asimismo, no había ningún caso en marmolerías y afines porque «casi nada se sabía de cómo estaba afectando a sectores como ladrilleras, fábricas de aglomerado de cuarzo, de azulejo», ni tampoco al de la construcción.
Sin embargo, en 2021, el 60 por ciento de casos de silicosis se ha detectado en extracción de piedra natural, el 23 por ciento en la minería --que presenta una trayectoria descendente en el periodo-- y el 17 en el de marmolería y afines, que incluye a la construcción puesto que también manipulan este tipo de material.
Suárez ha comparecido junto con el secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, el secretario General de CCOO del Hábitat de Aragón, Fernando Baraza, y la secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat de Aragón, María Franco.
Cambio de paradigma
La secretaria de Salud Laboral de CCOO Hábitat ha subrayado el «cambio de paradigma» respecto a los sectores con mayor declaración de casos de esta enfermedad respiratoria «incurable» y ha remarcado el hecho de que en ellos los trabajadores enfermen más jóvenes, con mayor gravedad y con un desarrollo más rápido de la patología respecto a lo que ocurría con los de minería.
Si en este último caso la declaración ocurría de media a los 56 años, la media actual se sitúa en los 47 años. «Se está estudiando por qué esto es así», ha comunicado.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO Hábitat ha informado de que en noviembre de 2022 se ha publicado la guía de cómo estos nuevos sectores van a tener que manipular en condiciones de seguridad estos materiales y ha reclamado cordura porque «un solo fallecido es demasiado».
Igualmente, ha esgrimido que tanto las empresas, como las Administraciones públicas han de asegurarse de que antes de sacar al mercado un material nuevo «se compruebe que es inocuo y, si no lo es, se verifiquen las medidas preventivas que hay que tomar».
4.222 casos
La secretaria de Salud Laboral de CCOO Hábitat ha aportado otros datos, como los 4.222 trabajadores nuevos afectados por silicosis entre 2010 y 2021, de los que cinco se han declarado en Aragón, y 12 casos de cáncer en el ámbito estatal en el mismo periodo --si bien todos son anteriores a 2017-- y ninguno en esta comunidad autónoma.
En 2021, los nuevos casos han sido 373, y Suárez ha estimado que todavía existe una infradeclaración, llamando la atención en el caso de Aragón puesto que la actividad extractiva es elevada y solo se conocen esos cinco casos.
La representante sindical ha solicitado a los poderes públicos «corregir esta nefasta situación» para evitar que los trabajadores tengan que acudir a la vía judicial para lograr la declaración de esta enfermedad profesional.
Asimismo, ha pedido «poner la legislación al servicio de la salud de las personas» porque «se ha de priorizar la salud de la gente frente a la productividad».
A colación, ha lamentado la «tardanza», tanto en la Unión Europea, como en España en declarar este agente como cancerigeno, después de que la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer considerara en 1987 probable que lo fuera, lo que confirmó nueve años después, mientras que hasta 2017 la UE no lo ha declarado como tal y España ha tardado otros tres años en trasponerlo, siendo de aplicación desde enero de 2021.
Hace 20 años
El secretario general de CCOO del Hábitat estatal, Daniel Barragán, ha recordado que las primeras demandas para reclamar la declaración de esta enfermedad profesional se remontan a hacer 20 años y por eso trabajan desde entonces en su reconocimiento y en la petición de aplicación de medidas preventivas.
No obstante, ante el aumento de casos en el último año, CCOO del Hábitat ha impulsado una campaña con el objetivo de incidir en la prevención de las enfermedades profesionales derivadas de la exposición al polvo de sílice cristalina respirable, que no solo son la silicosis, sino también otras, como la EPOC, además del cáncer.
El objetivo es informar y asesorar a los trabajadores que estén expuestos a este agente, en sectores como la construcción, canteras, graveras, plantas de tratamiento de áridos, marmolerías, o ladrilleras, «y conseguir evitar que haya nuevos enfermos».
Además, quieren llegar a quienes han estado expuestos en el pasado para que se reconozca su enfermedad profesional «y poder hacer las reclamaciones pertinentes y que reciban las ayudas e indemnizaciones que se deriven», al tiempo que reclaman un programa de vigilancia de la salud para estas personas, como existe con el amianto --programa PIVISTEA--.
2.500 trabajadores expuestos a diario en aragón
El secretario General de CCOO del Hábitat de Aragón, Fernando Baraza, ha apuntado que en esta comunidad autónoma hay unos 2.500 trabajadores que desempeña su actividad en los sectores que manipulan diariamente este material, pero hay que sumar a los cerca de 40.000 de la construcción que también están en contacto con él.
Asimismo, ha reclamado esas medidas preventivas y el uso de herramientas adecuadas para el tratamiento, corte y manipulación de estos materiales con el objetivo de reducir la exposición porque al centro de trabajo «se va a ganarse la vida, no a perderla».
La secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat de Aragón, María Franco, ha explicado que están efectuando visitas a los centros de trabajo donde se manipula la sílice y dando formación e información a los representantes legales de los trabajadores.
Además, «tenemos las puertas abiertas» para recibir a quienes deseen recibir información, al tiempo que están realizando «una fiscalización de las empresa que trabajan con sílice» donde el sindicato tiene representación legal para comprar si hay una evaluación del puesto de trabajo.
«Nos estamos encontrando con que no la hay» y por eso «no existen medidas preventivas en la manipulación de este producto». Entre las que se han de aplicar, ha mencionado la necesidad de que el trabajador tenga dos taquillas, una para la ropa personal y otra para la de trabajo, así como el lavado por separado de esta última, bien en la propia empresa o con compañías externas con el protocolo adecuado «para evitar que la enfermedad la llevan a sus casa y afecte a toda la familia».
Además, se han de hacer reconocimientos médicos periódicos y se ha de facilitar a los trabajadores el aseo personal antes de comer y antes de acabar la jornada laboral, destinado diez minutos en ambos casos, incluidos dentro de la jornada.
María Franco ha dicho también que tienen sus puertas abiertas a todos los trabajadores que han estado expuestos en el pasado ya que las enfermedades que se derivan de la manipulación de la sílice se manifiestan a lo largo del tiempo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.