La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, presenta la temporada de piscinas en el vaso exterior de "El Huevo" | DANI MARCOS

TW
0

Las 22 piscinas municipales de Zaragoza abren esta temporada desde este sábado, 10 de junio, al domingo 3 de septiembre, al mismo precio que los años anteriores. Las compra de abonos de temporada se puede realizar hasta este sábado, 9 de junio, a través de la app y en los centros deportivos que indica la web municipal con un descuento del 5 por ciento.

La única excepción en la apertura de este sábado será la del Palacio de los Deportes 'El Huevo', que se retrasa al día 12 para aprovechar el agua de la piscina cubierta que se trasvasará a la exterior en cuanto acaben los cursillos, el 9 de junio.

Esta operación se realiza por primera vez atendiendo a la grave situación de sequía al tiempo que servirá de prueba piloto para otras piscinas. Es una innovadora medida de ahorro de agua que supondrá trasvasar los 500.000 litros de la piscina cubierta al vaso exterior, ha destacado la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cristina García ha asegurado que el servicio municipal de Deportes «está preparado por si se tiene que acometer alguna medida de ahorro que hagan llegar ante la sequía que padece no solo la ciudad, sino toda España».

Tarifas

Los bonos de 10 accesos se pueden comprar a través de la app Deportes ZGZ y no tienen ningún tipo de bonificación. Las tarifas ordinarias de los abonos se mantienen en 77 euros para adultos, 46,30 para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Las entradas de día para adultos costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos.

Los menores de 18 años pagarán 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos.

Al igual que en los últimos años, en días de calor extremo, se aplicarán descuentos del 50 por ciento en las entradas diarias en caso de que se active el Plan Municipal de Protección Civil por altas temperaturas. Cristina García ha confiado en que este verano no haya tantas alertas por calor extremo como el año pasado, pero ha reconocido que en julio es previsible que se active alguna.

Esta temporada prestarán servicio las 22 piscinas municipales distribuidas en los distritos y barrios rurales, que convierten a Zaragoza en la primera gran ciudad de España en número de piscinas públicas por habitante. Entre ellas, reabre también la del Palacio de los Deportes, que el año pasado debió cerrar por obras.

Acciones de sensibilización contra el alcohol

Este verano el Ayuntamiento realizará un esfuerzo en la concienciación sobre los problemas por la ingesta de alcohol en las piscinas, que en anteriores veranos ha provocado algunos incidentes de convivencia e incluso de seguridad.

Esta campaña es nueva y se suma a otras implantadas en temporadas pasadas como la de protección solar y la antitabaco. Asimismo, se habilita el protocolo contra las agresiones sexistas, ya que las piscinas de Zaragoza, junto a todas las instalaciones deportivas
municipales, se han adherido a la campaña «Zaragoza contra las agresiones sexistas» promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento.

El personal de los centros ha recibido formación en la Casa de la Mujer para aplicar el protocolo dirigido a la prevención y eliminación de comportamientos sexistas, así como a facilitar un apoyo profesional eficaz a las personas agredidas. El objetivo es avanzar en la construcción de espacios seguros para todas las personas usuarias.

Fomento de la lectura

Este verano se repite la colaboración con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas para facilitar la lectura en algunas piscinas. La iniciativa, que se ha desarrollado con éxito, por primera vez, el año pasado bajo el lema 'Coge, lee, devuelve', se volverá a ofrecer en las instalaciones de La Granja, Salduba, San Juan de Mozarrifar y La Cartuja, y se amplía también a Delicias y Actur.

En todas ellas se dispondrá de un carro portátil, con unos 160 libros, para que los usuarios puedan disfrutar de manera autónoma de libros de diversos géneros, tanto infantiles como de adultos.

El objetivo es acercar el placer de la lectura a espacios de ocio como las piscinas, al igual que se impulsa en los parques con el Kiosco de las Letras del Parque Grande y en otras actividades al aire libre.

De este modo, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas pretende ampliar el concepto de las bibliotecas como generadoras de
educación, actividades y momentos de ocio, más allá de sus instalaciones.