La Fundación Federico Ozanam atiende a 17.621 personas en 2022. | FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM

TW
0

La Fundación Federico Ozanam ha atendido a 17.621 personas en 2022, año en el que ha ampliado y consolidado su intervención social en el barrio de la Almozara de Zaragoza, donde, entre otras cosas, cuenta con 15 viviendas de alquiler social y dos viviendas para jóvenes en proceso de emancipación.

En esta zona de la capital aragonesa, ha atendido a 68 familias en seguimiento social, 155 niños y niñas en refuerzo escolar, 82 alumnos y alumnas han participado en programas de formación y otras 59 personas han recibido orientación laboral en nuestros programas de empleo.

En una nota de prensa, la fundación ha dado a conocer los datos de la memoria del año pasado, ejercicio en el que ha contado con 937 trabajadores y 962 voluntarios.

«Aunque la pandemia queda ya atrás, seguimos sufriendo las consecuencias de la crisis que de ella derivaron», como nuevos colectivos en los que la Fundación Federico Ozanam ha puesto especial atención «para que no se queden al margen de la sociedad».

Con este propósito, uno de los objetivos en 2022 ha sido ampliar la población a la que prestar ayuda, facilitando los medios para que puedan mejorar su vida, aumentando oportunidades y capacidades de las mismas, y favoreciendo factores fundamentales, como la formación, la inserción y la integración.

Para eso, y gracias al apoyo y solidaridad de la ciudadanía con lo recaudado en el Rastrillo Aragón 2022, se ha comenzado la rehabilitación de un edificio situado en la Calle Santiago Dulong, del barrio de la Almozara, zona de la ciudad donde se concentra la tercera mayor densidad de usuarios en programas de Acción Social de la Fundación Federico Ozanam, tras los de San Pablo y la Magdalena.

El edificio, que dispone de cinco locales, 16 viviendas distribuidas en cuatro plantas y una superficie total construida de 1.361 metros cuadrados, se ha convertido en un espacio de referencia para los servicios sociales del barrio, dónde se han podido atender tanto necesidades de vivienda, como de educación y orientación laboral de los vecinos del barrio.

Empleo

Por otra parte, la Fundación trabaja con una amplia variedad de perfiles profesionales y, en 2022, se han hecho efectivos 948 contratos de trabajo entre las 3.450 personas atendidas en la Agencia de Colocación. De los puestos de trabajo cubiertos, 166 son contratos de inserción.

Asimismo, se ha seguido desarrollando el Programa de Orientación Laboral, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer y otro programa dirigido a mujeres especialmente vulnerables financiado por la Dirección General de Igualdad y Familias.

En enero, se inició un Proyecto Integral de Empleo en Zaragoza, Huesca y Teruel, conveniado con el Instituto Aragonés de Empleo. Por el que se ha realizado un acompañamiento individualizado para el acceso al empleo a personas desempleadas, seleccionadas por la oficina de empleo por su dificultad en la consecución de un trabajo.

En septiembre, con la financiación de los nuevos fondos europeos REACT, se puso en marcha un programa de orientación laboral dirigido a desempleados mayores de 45 años, que tiene un año de duración, y se desarrolla en Zaragoza y Huesca.

A su vez, Ozanam facilita a las más de 3.000 empresas colaboradoras inscritas como empleadoras la tarea de captación de candidatos adecuados a sus ofertas de trabajo.

Formación

La fundación ha apostado desde su origen por la inserción laboral como elemento clave para lograr la integración social plena de las personas que sufren situaciones de exclusión y en su centro Socio-Laboral Ozanam se han desarrollado diferentes programas de formación ocupacional y básica, impartiendo un total de 18.774 horas de formación, que han podido recibir 1.301 alumnos. En concreto, se ha dado 68 cursos de aprendizaje de oficios de los que se han beneficiado 696 alumnos.

Además, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo la Fundación puso en funcionamiento, en octubre y con un año de duración, dos Talleres de Empleo y dos Escuelas Taller. Como consecuencia directa de estos cursos y talleres, 291 personas han obtenido un Certificado de Profesionalidad.

También se han desarrollado 48 acciones de Formación Básica y Cursos de Español como complemento de los itinerarios formativos. A lo largo del año, han participado en estas acciones 633 alumnos.

Igualmente, ha tenido lugar la 29ª edición del Proyecto de Rehabilitación de Fachadas y viviendas, que ha ayudado a 42 personas, usuarias de los Servicios Sociales, las cuales han podido disponer de un contrato de trabajo de un año de duración, a la vez que aprendían un oficio y colaboraban con la rehabilitación de su propio barrio.

Infancia, familia y comunidad

Desde el equipo de Trabajadores Sociales y Psicólogos de la Fundación se ha asistido, en 2022, a 816 personas vulnerables en seguimiento social. En el Programa Caixa Proinfancia, entre otras acciones, se ha brindado apoyo en la realización de las tareas escolares a más de 700 niños y niñas, lo que ha supuesto que más del 91% superaran con éxito el curso.

Por su parte, en el Centro de Tiempo Libre 'Cadeneta', han participado de forma estable más de 200 niños de 3 a 14 años, vecinos del barrio de San Pablo.

En 2022, 763 jóvenes han participado en las actividades de las Casas de Juventud gestionadas por la Fundación Federico Ozanam y 300 niños y niñas han asistido en las Colonias de la Granja Escuela CAI-Torrevirreina.

Vivienda

La vivienda es otro de los ejes principales en la intervención social que lleva a cabo la fundación, que ha puesto 175 viviendas a disposición de familias en situación vulnerable.

En concreto, en 2022, 236 familias se han beneficiado del programa, de ellas, 10 se han alojado en los pisos de cesión temporal supervisados, de manera totalmente gratuita; además, la fundación ha gestionado 101 alquileres del Proyecto de Llaves Solidarias y ha puesto a disposición 64 viviendas cuya renta oscila entre los 75 y los 150 euros. Asimismo, se ha atendieron a 54 familias en el Programa de Atención Social en Situaciones de Infravivienda en Zaragoza.

Por lo que respecta a la atención de los mayores, gestiona siete residencias, cinco centros de día y un centro de apartamentos tutelados en la ciudad de Zaragoza y área metropolitana y ha atendido en 2022 a 1.237 personas. De ellas, 628 en residencias, 180 en centros de día y 92 en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Por último, en el Servicio de Información, Ozanam ha atendido a 1.700 familias.

También ha impartido Talleres de Envejecimiento Activo en los Centros de Convivencia del Ayuntamiento de Zaragoza, a 7.903 personas, mil más que el año anterior.

Otros colectivos vulnerables

Durante 2022, esta entidad ha apoyado a 271 mujeres, acompañadas de 244 menores, en los centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, que gestiona en Zaragoza desde hace 16 años, y, desde finales de 2020, también de su equivalente en Huesca.

Por otra parte, el año pasado, ha dispuesto 11 pisos de emancipación, destinados a menores entre 18 y 21 años para consolidar los procesos de autonomía iniciados en los centros tutelares para menores, así como, 34 plazas en residencias para menores tutelados, de entre 14 y 17 años. En total, en 2022, Ozanam ha atendido a 171 jóvenes del sistema de protección de menores.