Según ha indicado a Europa Press el portavoz de la AUGC en Almería, Víctor Vega, desde hace varios días, tras la remisión de los avisos costeros de meteorología, se ha experimentado un aumento en la llegada de pateras procedentes de Marruecos en el Poniente almeriense, lo que ha incrementado la presión migratoria sobre esta zona.
«Dicen que hay menos inmigración, pero lo que hay es menos interceptados, porque llegan igual o más», ha apreciado el representante de la organización, para quien el modelo policial para atender a los agentes se encuentra «obsoleto» y precisa de una reforma que permita «absorber la avalancha de pateras», ya que para poder asistir a los llegados este viernes a Adra ha sido preciso contar con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, según ha incidido.
Desde la AUGC apuntan que los migrantes interceptados en Almería no son separados por patera a su llegada, lo que resulta «en un hacinamiento en pésimas condiciones sanitarias y humanitarias», toda vez que «no hay vehículos adecuados suficientes o embarcaciones para su traslado ni dependencias para su estancia».
«En ocasiones, se supera el centenar de personas, lo que dificulta su auxilio tanto por tierra como por mar», han apuntado. En esta línea, desde la Federación Andaluza de AUGC se ha llevado a cabo reuniones y solicitudes a la Junta de Andalucía para abordar este «grave problema», ya que el Ministerio del Interior «no está tomando medidas para solucionar» estas «deficiencias».
La entidad pide una adecuada coordinación con la Cruz Roja o las Fuerzas Armadas, de manera que puedan desplazarse al lugar de llegada de las pateras para brindar apoyo en el control sanitario y en la ayuda humanitaria a los migrantes.
También reclaman actualizar el «obsoleto modelo policial, estableciendo turnos y ampliando personal para SIVE, Fiscal y Fronteras, Servicio Marítimo, Policía Judicial y las Unidades Territoriales», con el fin de prevenir muertes y combatir a las «peligrosas mafias criminales» dedicadas a la trata de seres humanos, cuya presencia aumenta cada año.
La asociación también ha pedido la creación «urgente» un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Almería debido a la «llegada masiva de migrantes», evitando así los traslados y el «colapso habitual» del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.