Aimar Pemán es de Uncastillo y Delia Yera, de Luna | UNNA NUTRICION

TW
0

La iniciativa 'Tierra de Oportunidades', fruto de la colaboración de CaixaBank con la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO) ha entregado cuatro premios, valorados en 1.000 euros cada uno, a los mejores proyectos de la zona en materia de emprendimiento rural. Uno de ellos ha recaído sobre UNNA Nutrición, formada por Delia Yera y Aimar Pemán, naturales de la comarca.

«Nos hemos sentido muy agradecidas y satisfechas al ver que dos instituciones como son Caixabank y ADEFO Cinco Villas reconocen nuestro esfuerzo y dedicación en este entorno que tanto queremos, en nuestra comarca», han indicado.

Delia Yera y Aimar Pemán pertenecen a las localidades cincovillesas de Luna y Uncastillo, respectivamente, y se conociero en Huesca cursando la carrera de Nutrición Humana y Dietética. En un principio, sus caminos se separaron para estudiar diferentes másteres de especialización, y cuando volvieron a sus pueblos debido a la pandemia, llegaron a la conclusión de que querían realizar su trabajo en la zona.

«Nos dimos un tiempo para hacer tormenta de ideas y ver qué queríamos crear, al final, después de mucho trabajo y de preguntar a la gente, decidimos crear UNNA Nutrición», ha apuntado Aimar Pemán. Las siglas hacen referencia a sus localidades, 'UN', de Uncastillo, y 'NA', de Luna.

«No tenemos un sitio físico, nos movemos por diferentes lugares a la hora de pasar consultas o realizar charlas y lo decidimos así porque aquí los pueblos son pequeños y no podíamos cerrarnos a un único lugar», ha explicado la uncastillera. UNNA Nutrición pasa consulta en en Tauste, en Sádaba, en Ejea de los Caballeros, en Luna, en Uncastillo; y, desde hace poco, también en la ciudad de Zaragoza.

Delia Yera ha señalado que no hicieron un estudio de mercado detallado, ni tampoco contrataron a una empresa que lo hiciera, porque «no había mucha solvencia económica», pero sí valoraron su competencia directa o indirecta de la zona y cuando vieron el hueco de mercado que podía haber en la comarca, comprobaron los servicios que faltaban y se pusieron a ello, ya que en la nutrición «siempre hay diferentes caminos por abarcar».

Con los ahorros de las dos y sin contar con ninguna ayuda pública, iniciaron el proyecto UNNA Nutrición el pasado diciembre del año 2021. A la hora de valorar los resultados de un año y medio a esta parte, «siempre han sido positivos», ha reconocido Delia: «Vamos creciendo de forma gradual, no ha sido exponencial ni nos hemos estancado, nuestro comienzo progresa de forma lenta pero estamos contentas porque así nos vamos adaptando y viendo qué necesidades surgen para mejorar la atención al paciente».

Talleres

Aimar Pemán está especializada en deporte y diabetes, y Delia Yera, en dietética culinaria, pero no solo impartes talleres sobre estos campos: «En función de lo que nos pide la gente, vamos formándonos y aprendiendo más, no nos cerramos a nada». De esta manera, ambas se encuentran en continuo aprendizaje para poder ofrecer un servicio personalizado a cada cliente de la comarca que lo solicite.

UNNA Nutrición elabora talleres de alimentación saludable, de nutrición deportiva para diferentes tipos de deporte o competiciones, así como recetas de cocina y ayuda en la organización de comidas en el día a día o la compra semanal.

También ofrece talleres para mujeres en etapas como el embarazo, la lactancia o la menopausia. Estas actividades de dirigen también a la tercera edad, con la intención de ayudarles a mejorar su la calidad de vida durante el envejecimiento; otras se centran en la nutrición en niños y adolescentes porque «son etapas muy importantes en las que puede haber problemas nutricionales», ha esgrimido Aimar Pemán.

Asimismo, les han surgido nuevas oportunidades que en un principio no entraban dentro de sus planes. Han colaborado con organismos públicos como el Ayuntamiento de Ejea, organizaciones como la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (CERES) de Aragón, o clubes deportivos como Luesia Velo Club o Luna Activa. De esta manera, además, han podido darse a conocer entre más gente de la comarca.

«Una de las ventajas que tenemos en los pueblos es que es más fácil que te conozca la gente, también funciona muy bien el boca a boca, por otro lado también hay menos competencia directa y los alquileres son más baratos», ha aseverado Aimar Pemán, añadiendo que «también hay inconvenientes, como la poca población y el envejecimiento de la misma, a largo plazo tendremos un menor público si no aparecen nuevas generaciones».

Delia Yera ha resaltado que aunque emprender «es complicado en todos los lugares», lo importante es «saber lo que quieres hacer y sentirte realizada con ello», sin olvidar que «tienes que dar un servicio de calidad». Para ellas, un punto a favor es poder hacerlo en el lugar donde quieren vivir, otro rasgo importante a la hora de «comenzar esta aventura que es emprender en el medio rural».

Colaboración caixabank con adefo

CaixaBank ha puesto en marcha en Aragón su iniciativa 'Tierra de Oportunidades', con la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo y contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales.

La entidad implanta este proyecto de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y en Aragón ha firmado un acuerdo con ADEFO, que opera en la Comarca de Cinco Villas. La colaboración contempla una ayuda económica de 10.000 euros, que se reparte entre las dos vertientes del programa.

Por un lado, el 40 por ciento del presupuesto se ha destinado a ayudas directas para emprendedores rurales, a través de una convocatoria para la concesión de premios de 1.000 euros a proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Además, estos emprendedores se incorporan a una comunidad de proyectos rurales de todo el país, 'Incubatio', lanzada con la empresa social Rural Talent.

Por otro, el 60 por ciento restante se va a dedicar a formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, con un impacto mínimo de 25 horas formativas a 25 emprendedores rurales por cada Grupo de Desarrollo Local.