Varios jóvenes con gafas de realidad virtual. | BBK

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La iniciativa Googaz ha acercado los retos de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a más de 560 jóvenes de Bizkaia en un proyecto impulsado por y para jóvenes en el que se han trabajado, a través de la realidad virtual, temáticas como la ansiedad, la desaparición de la pobreza o la violencia de género. La experiencia ha visitado Leioa, Gernika- Lumo, Durango, Getxo, Balmaseda y Sopelana, de la mano de nueve centros educativos.

Según ha informado BBK en un comunicado, en la quinta edición de esta iniciativa han tomado parte un total de 566 jóvenes de Bizkaia. La iniciativa, que ha visitado un total de seis municipios: Leioa, Gernika- Lumo, Durango, Getxo, Balmaseda y Sopelana, de la mano de nueve centros educativos, cerrará esta edición el sábado 17 en BBK Kuna de Bilbao con un 'Hackaton' que tiene como objetivo crear el guión de un juego de realidad virtual.

Han indicado igualmente que Googaz, iniciativa impulsada por BBK Kuna, la Diputación foral de Bizkaia, Virtualware y Stay Bigel, es «un movimiento creado por milennials inconformistas que busca motivar a la juventud de Euskadi a la acción y a ser los dueños y dueñas de sus vidas».

Personas refugiadas

En esta ocasión, con la realidad virtual como aliada, jóvenes de 16 a 30 años, aunque el 87,5% de los participantes tenían edades comprendidas entres los 16 y los 18 años, han podido experimentar a través de gafas de realidad virtual experiencias que les han acercado de una manera inmersiva y participativa a la realidad de las personas refugiadas y de las personas que sufren ansiedad, pobreza o violencia de género.

El 75% de las personas participantes confirmaba no conocer los ODS antes de participar en esta experiencia; el 84% declara considerar los ODS y la Agenda 2030 «muy importantes» y el 95% afirma que, tras participar en esta experiencia, «se siente más cerca de los ODS y más implicados con las realidades que han podido experimentar de la mano de Googaz».

En esta edición se ha puesto el foco en cinco ODS: el relacionado con el Fin de la pobreza (ODS 1), el de la Igualdad de géneros (ODS 5), el de Salud y bienestar (ODS 3), el de la Reducción de las desigualdades (ODS 10) y el de las Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y los tres primeros han sido los ODS que más han interesado a quienes han sido parte de Googaz 5.0.

Googaz ha cerrado la primera parte esta edición y ahora, pone en marcha la segunda. El sábado 17 de junio, BBK Kuna, la Casa de los ODS, albergará un Hackaton en el que participarán 40 personas residentes en las localidades participantes en esta edición.

En este Hackaton trabajarán en un reto centrado en los ODS diseñando el guión de un juego de realidad virtual por equipos y el equipo ganador ganará unas gafas de realidad virtual para cada miembro.

Ese equipo vencedor creará el guión que, de la mano de centros de formación profesional, servirá de punto de partida para crear y diseñar el juego que Googaz llevará a los pueblos de Bizkaia en 2024.

En las ediciones anteriores se trabajaron los retos del emprendimiento, la digitalización del comercio local y la emancipación y en total, la iniciativa ha llegado a más de 1.200 jóvenes, han informado.

Han subrayado del mismo modo que Googaz 5.0. nacía de la reflexión de que la sociedad vive rodeada de estímulos, vidas ajetreadas que van de un lado a otro, sin mirar lo que se tiene alrededor y que esta disociación que se hace del entorno donde se vive limita la empatía y la apreciación de lo que ocurre y nubla la consciencia de lo que puede suceder en unos años si no tomamos acción.

BBK Kuna es la Casa de los ODS, un centro pionero, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como su hoja de ruta y que promueve proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos del futuro.

Como en ediciones anteriores, la Diputación foral de Bizkaia, ha colabora en la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa Googaz fomentando la participación e implicación social de la juventud de Bizkaia, facilitando su participación, creando redes y una mayor cohesión con la sociedad.

Por su parte, Stay Bigel es el equipo promotor de la iniciativa Googaz, encargado del diseño, coordinación e implementación de todo el programa. Por último, Virtualware es una de las corporaciones pioneras en la industria europea de la Realidad Virtual aplicada al sector industrial, educativo y sanitario.