Último pleno del Ayuntamiento de Zaragoza | Europa Press

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, muy emocionado, ha dado las gracias y ha dicho sentir envidia por la fortaleza de todos los concejales en sus intervenciones en el último pleno de este mandato. Ha pedido disculpas porque «siempre se pueden hacer la cosas mejor» y se ha decantado por hacer un discurso breve de despedida, «que no es fácil» como alcalde, en el que no ha podido reprimir las lágrimas al decir: «En cualquiera de los casos ha sido un honor. Se levanta la sesión».

Anteriormente han tomado la palabra los concejales que no repiten este nuevo mandato y los portavoces de los grupos municipales y el equipo de gobierno.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha dado las gracias a todos los compañeros, para subrayar que los protagonistas son los concejales salientes. «Han sido cuatro años complicados por la pandemia y fáciles por el equipo de gobierno», ha resumido. Un agradecimiento especial ha dedicado al alcalde por su «generosidad».

El consejero municipal en funciones de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dicho que entre todos se ha enriquecido el trabajo del consistorio. Ha agradecido al alcalde su «absoluta generosidad, entrega y bondad porque ha sabido perdonar faltas y pecados, ha logrado que un gobierno de coalición en minoría haya sido ejemplo de estabilidad». «Se debe a la labor del líder que se ha puesto al frente, a la independencia de criterio que nos ha dado para poder trabajar y ha sido un auténtico aprendizaje para alguien que no venía de la política, como yo».

La consejera en funciones de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha reconocido sentirse completamente identificada con la que será la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por ser una mujer que viene de la empresa, es madre de familia numerosa y proceder del ámbito del marketing. Ha elogiado del alcalde que «ha sido el único cimiento inamovible cuando han venido mal dadas y eso dice mucho de un líder y no se olvida jamás».

"zaragoza es mejor"

El consejero municipal en funciones de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha incidido en la lealtad a un gobierno que al final «no ha dado la razón porque ha barrido a los que no la han ejercido». Ha ensalzado la calidad humana de los compañeros de Gobierno. «Sois increíbles y Zaragoza es mejor».

La consejera municipal en funciones de Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha comentado que ha sido un reto y desafío que ha asumido con el «máximo respeto» por la institución y con dos palabras que le han guiado como 'leit motive' que es trabajo y aprendizaje.

La concejal de Deportes, Cristina García, ha dicho que ha sido un privilegio trabajar en el ayuntamiento y, además, en algo que te gusta y de donde uno procede. Ha agradecido a su 'madrina política' Sara Fernández esta oportunidad que le ha brindado de ser concejal. De Azcón ha dicho que es un lider y ocupa un espacio en su vida porque «siempre he sentido su apoyo, un lider que exige y eso te hace mejor».

La concejal de VOX, Carmen Rouco ha observado que «algo habremos hecho bien cuando hemos doblado el número de concejales». Me voy con el convencimiento de que he defendido los ideales de los zaragozanos con responsabilidad y con el ideario que tengo del grupo VOX".

"toca reflexionar"

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha calificado de «vertiginosos» estos años que ha vivido en política llevada por los movimientos sociales para desempeñar una tarea compleja y cruel, pero también con logros importantes«. »Nos toca reflexionar y recuperar la esperanza para Sumar sin excluir y obtener mejores resultados" ha indicado respecto al resultado de la formación el 28M.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha recordado que vino a visualizar que las instituciones son un espacio donde visualizar las contradicciones de la sociedad y trasladar la situación de la mayoría social trabajadora y se da por satisfecho. En tono irónico ha dicho: «Me voy con más antecedentes judiciales, pero con las ideas más claras y porque la política institucional cansa. Quiero estar más tiempo con mi familia». También ha añadido que desde el PCE trabajará por la movilización social ante la «etapa de recortes» que ha aventurado.

La también concejal de ZeC, Luisa Broto, ha explicado que no repite después de 8 años por respeto al Código Ético de su formación y que le guía la frase «resistir es vencer» porque es plantear que los derechos sociales se conquistan y se tienen que defender.

La concejal en funciones de Vivienda, Carolina Andreu, ha agradecido el apoyo del alcalde y le ha augurado que será un gran presidente del Gobierno de Aragón. A la futura alcaldesa le ha aventurado que seguro que pondrá a la cuarta ciudad de España en Primera División.

La consejera municipal en funciones de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha dicho que termina una etapa tras una decisión personal para volver a su puesto de funcionaria. «Las mujeres del PP --ha enfatizado-- no respondemos ni a cuotas ni cremalleras, sino a nuestra valía».

El concejal del PSOE, Antonio Barrachina, ha comentado que han sido tres años intensos y sin dedicación exclusiva para reconocer que le hubiera gustado estar otro mandato, pero los órganos del PSOE no lo ha han querido y lo asume «sin acritud».

Orgullo

La concejal del PSOE, Ángeles Ortiz, ha manifestado que su propósito y vocación es ser una servidora pública desde la cercanía a las personas para «mejorar» la vida de los conciudadanos.

La también edil socialista, Inés Ayala, muy emocionada ha contado que ha sido un experiencia fundamental que cierra con este mandato tras venir del Parlamento europeo.

El concejal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha agradecido a la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, que en su día le diera la oportunidad de entrar en política.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha calificado de «honor impagable» ser concejal de esta ciudad «maravillosa» y ha dado las gracias a todos los compañeros de corporación.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho estar «muy orgulloso de su partido y de lo que significa y significará Podemos». Ha considerado que han sido «constructivos leales y muy propositivos al intentar construir, aportar y dialogar». Ha dicho que tiene «la frente alta, la lengua muy ligera y la esperanza intacta». «Así vine y así me voy». Ha instado a no tener nostalgia y ha advertido que igual los concejales acaban en la novela que está escribiendo.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha comentado que la institución se impregna de los cambios de los gobiernos promovidos por demandas populares y ha pedido practicar más la humildad y evitar la toxicidad de los debates para dignificar el quehacer político".

La portavoz del PP, María Navarro, ha expuesto que siempre tendrá una deuda con el Ayuntamiento por la cantidad de cosas aprendidas. Ha subrayado que el Gobierno ha estado siempre unido y esa ha sido la principal fortaleza. «Me voy feliz por dejar una mejor Zaragoza».

Desde el PSOE, la portavoz, Lola Ranera, ha dicho que ser concejal es «eterno». Ha observado que el mandato ha estado marcado por la pandemia y ha elogiado la vocación de servicio público de los concejales, la defensa de valores y la lealtad a los ciudadanos.

La experiencia que ha logrado es que a pesar de la confrontación ideológica, que seguirá con la bancada de la derecha, --ha augurado-- todos los concejales han tenido un gran aprendizaje de la democracia. «Zaragoza se merece mucho más de lo que cualquier alcalde y concejal podamos dar», ha zanjado.