El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves ante el Pleno del Parlamento | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este jueves ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno es el que ha conseguido acabar con el «cortijo socialista» que existía en esta comunidad y ha expresado también que echa en falta un PSOE que sea realmente socialdemócrata y que tenga «sentido de estado».

Durante su debate con el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ante el Pleno de la Cámara, Moreno ha centrado parte de su intervención en criticar al actual PSOE con Pedro Sánchez al frente, ya que se ha convertido en un partido «cesarista y unipersonal», donde su secretario general y presidente del Gobierno «manda y hace».

«Echo de menos otro PSOE que yo conocía hace 20 ó 25 años, que sí tenía sentido de estado y que sí defendía, como lo hacen los históricos socialistas, posicionamientos de integridad territorial y no atacaba a la empresa», según ha expresado Juanma Moreno, quien ha añadido que el PSOE ha pasado a ser el «partido sanchista».

En su opinión, para que España funcione bien tiene que haber grandes fuerzas políticas dialogantes, tolerantes, sensatas y con sentido de estado y el actual PSOE ha «perdido» ese sentido de estado. «No es el partido socialdemócrata que se conoció hace décadas, ya que ha transitado hacia un modelo personal», con Pedro Sánchez al frente, según ha apuntado.

Ha manifestado que le gustaría que, al igual que defiende la pluralidad democrática e ideológica« en Andalucía, hubiera en España un PSOE que »defendiera los intereses del país, algo de lo que ahora ha abdicado".

Asimismo, el presidente ha querido dejar claro que quien ha derogado al «socialismo de la corrupción, del conformismo y de la desidia» y, en definitiva el «cortijo socialista» que existía en Andalucía es «precisamente este Gobierno (el actual del PP-A), que trabaja todos los días para derogar ese pasado».

Ha añadido que esta comunidad era un «cortijo donde mandaba el PSOE» y se hacía en función de los «caprichos» de los dirigentes socialistas en las provincias. «Pero el ciudadano se cansó de tanta prepotencia, soberbia y de la falta de trabajo y de interés y por eso ha habido un cambio», ha apuntado.

Moreno ha señalado que su Gobierno tiene un objetivo muy claro, «ser reformista con todo lo que no funciona» e impulsar a esta comunidad para que se sitúe entre las mejores. "Apostamos por una
transición hacia un nuevo modelo«, según el presidente, quien ha recalcado que esta tierra tiene que ser »líder«, dejando atrás la »ineficiencia« y las »sombras del pasado" que durante años mancharon su nombre.

En cuanto a las relaciones con Vox, Moreno ha trasladado a Gavira que su Gobierno no tendrá problema en «sumar voluntades» cuando haya coincidencias y tampoco lo tendrá en «marcar las diferencias» cuando no existan esas coincidencias. En su opinión, más allá de criterios ideológicos, se puede ir hacia «objetivos comunes en los que nos podemos poner de acuerdo, si Vox lo plantea con sensibilidad y racionalidad».

Por su parte, Manuel Gavira ha insistido en reprochar a Moreno que siga con la «misma inercia socialista» y le ha preguntado sobre qué papel juega Andalucía en el proyecto del PP nacional con Alberto Núñez Feijóo al frente. Ha preguntado si el plan del PP va a «contar con Andalucía» o Moreno se va a declarar en «rebeldía» con Núñez Feijóo.

Para Gavira, cuando Núñez Feijóo «hace su programa político se está fijando en Andalucía porque aquí está todo lo que él quiere derogar y suprimir». Ha dudado de que el PP esté construyendo esa «alternativa» que acabe con el «sanchismo» en las elecciones generales del 23 de julio.

«El batacazo (del PSOE) del 28 de mayo hay que aprovecharlo y el 23 de julio hay que rematar el trabajo», ha indicado Gavira, quien ha insistido en plantear dónde está la «alternativa» del PP. «¿Cuáles son los planes del PP?, porque Sánchez requiere una respuesta y aquí no se puede ser ambiguo», ha recalcado el portavoz de Vox.