La ganadora de las elecciones municipales del 28M en València y próxima alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el primer edil en funciones y cabeza de lista de Compromís, Joan Ribó, esta semana durante la reunión de traspaso de poderes. | JORGE GIL-EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de València formalizará este sábado, en el pleno de constitución de la nueva corporación local tras las elecciones del 28M, el cambio de color que ha supuesto la victoria de los 'populares' en estos comicios y el fin de ocho años de gobierno progresista liderado por Joan Ribó (Compromís). Esa nueva etapa se iniciará con María José Catalá, la candidata del PP y durante el mandato que concluye portavoz de esta formación en el consistorio, como primera edil.

Catalá se convertirá de este modo en 'bialcaldesa' tras haber sido responsable municipal de Torrent (Valencia). En 2007, también como candidata 'popular', logró romper el llamado 'cinturón rojo' socialista de l'Horta y obtener la vara de mando de esta localidad.

Ahora llegará a la Alcaldía de la capital valenciana tras haber sido el PP la lista más votada el pasado 28 de mayo en esta ciudad. Devolverá así el ejecutivo local a esta formación después de la derrota en 2015 de la 'popular' Rita Barberá, tras 24 años al frente del Ayuntamiento de València y por el pacto del Govern de La Nau que firmaron Compromís, PSPV y València en Comú con Joan Ribó como primer edil.

Ribó, que revalidó la Alcaldía en 2019 con el Govern del Rialto que han integrado desde entonces y hasta mayo de 2023 Compromís y PSPV, pasará ahora a la oposición y quedará al frente del grupo municipal que formará su coalición política.

Con toda probabilidad, María José Catalá será nombrada alcaldesa por mayoría simple, como cabeza de lista de la candidatura más votada al no haber logrado la mayoría absoluta en las urnas y no haber negociado ningún pacto para conseguirla tras los comicios.

El PP llega al ejecutivo municipal de València con 13 de los 33 ediles que conforman la corporación local de la ciudad. En el mandato que se inicia ahora Compromís contará con 9 concejales, el PSPV-PSOE con 7 y Vox con 4. CS no estará presente en el consistorio los próximos cuatro años tras haber perdido la representación que tenía en las elecciones del 28M.

Ediles

La bancada del PP la formarán María José Catalá, Juan Carlos Caballero, María José Ferrer, José Marí Olano, José Luis Moreno, Paula Llobet, Julia Climent, Santiago Ballester, Juan Giner, Jesús Carbonell, Carlos Mundina, Marta Torrado y Rocío Gil.

Compromís contará con Joan Ribó, Papi Robles, Glòria Tello, Pere Fuset, Sergi Campillo, Lucía Beamud, Giuseppe Grezzi, Ferran Puchades y Eva Coscollà. Los concejales del PSPV serán Sandra Gómez, en el mandato 2019-2023 vicealcaldesa de la ciudad y portavoz socialista; Borja Sanjuán, Maite Ibáñez, Nuria Llopis, Javier Mateo, Elisa Valía y María Pérez. Los ediles de Vox son Juanma Badenas, José Gosálbez, Mónica Gil y Cecilia Herrero.

La nueva corporación municipal de València, como prevé la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y sucederá en el resto de ayuntamientos de España si no están a la espera de recursos, se constituirá en una sesión pública este sábado, el vigésimo día posterior a la celebración del escrutinio del 28M. La norma prevé que en la misma convocatoria se elija a la máxima autoridad local.

El acto, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, empezará con la constitución de una mesa de edad integrada por el edil de mayor edad, Joan Ribó, que presidirá este órgano de gobierno de carácter transitorio, y el más joven, Nuria Llopis, junto al secretario de la corporación.

Se comprobarán las credenciales presentadas o las acreditaciones de la identidad de las personas electas según las certificaciones que haya remitido la Junta Electoral de Zona y se declarará después constituida la corporación.

Seguidamente, el secretario general invitará a los componentes de la mesa de edad a formular el juramento o promesa del cargo de edil, entregará los atributos correspondientes a la representación pública e invitará el resto de concejales a prestar juramento o promesa. Todos ellos recibirán el cordón que los acredita como tales.

En primer lugar, lo harán los representantes de la lista electoral más votada, la del PP; después pasarán por el estrado el resto de ediles por orden de representación según los resultados del 28M: Compromís, PSPV-PSOE, y Vox.

Constituida definitivamente la corporación, tendrá lugar la elección de la máxima autoridad municipal. Según la legislación en vigor, el secretario leerá las candidaturas presentadas, todos los concejales que han encabezado las listas correspondientes y se proclamará electo quien obtenga la mayoría absoluta de los votos.

Votación secreta

La votación será secreta y en urna y se hará mediante papeletas en la que cada edil indicará expresamente el nombre y apellidos del candidato o candidata, o como mínimo los apellidos. Serán nulas aquellas en las que no conste con claridad la candidatura que se vota o contengan expresiones ajenas a la finalidad de la votación. Para este paso, los concejales serán llamados por orden alfabético. Los miembros de la mesa de edad serán los últimos en votar.

El artículo 1986 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que si en la primera votación ninguna de las personas candidatas obtiene la mayoría, se proclamará alcalde o alcaldesa al concejal o concejala que encabece la lista más votada en los comicios.

Tras la votación y el escrutinio, el aspirante que logre más votos será proclamado máxima autoridad municipal, jurará o prometerá el cargo y recibirá la vara de mando. Cuando ocupe su escaño en la presidencia del hemiciclo municipal, los integrantes de la Mesa de Edad se sentarán con sus compañeros de grupo.

A continuación y para cerrar el acto intervendrán los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento, con un tiempo máximo de diez minutos y por orden de menor a mayor número de votos.