Agustín González interviene en la rueda de prensa junto a responsables del PP y Jaén Merece Más. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El PP y Jaén Merece Más (JM+) han defendido este viernes el «gran acuerdo» cerrado por ambas formaciones para gobernar la capital con el objetivo de «comenzar una andadura de éxito». Para ello, contará con «un único equipo» que tendrá como alcalde al 'popular' Agustín González, mientras que el candidato de la formación, Manuel Carlos Vallejo, será primer teniente de alcalde.

Su partido, además, se hará cargo de las áreas de Universidad, Convergencia Socioeconómica y Centro Especial de Empleo; Empleo y Ciudad Inteligente y Cultura y Patrimonio. En todo caso, será a partir de la próxima semana, tras el pleno de investidura de este sábado, cuando se conozca la estructura concreta del nuevo equipo de gobierno.

Así se ha puesto de relieve en la rueda de prensa que, tras ser firmado el pacto ante notario, han ofrecido ambos candidatos, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, y el presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho.

«Las mismas demandas se ofrecieron a ambos partidos (...) y la propuesta que ha hecho para Jaén desde el PP, en consonancia a nuestros principios de convergencia y demás --de Jaén capital y provincia--, ha sido mejor para Jaén», ha argumentado Vallejo sobre la razón que les ha llevado a dar el apoyo de sus tres decisivos ediles a los 'populares' y no al PSOE, que ganó la elecciones del 28 de mayo, aunque empatados ambos a once concejales.

En esta línea, Camacho ha explicado que contempla la «filosofía» del partido, nacido para buscar soluciones a la situación de la ciudad y la provincia, de modo que se pueda lograr la convergencia socioeconómica y el equilibrio territorial.

De ahí que incluya medidas a corto, medio y largo plazo tanto el ámbito municipal como en el provincial, donde la capital debe ser «tractor». Además, plantea trasladar el fin de este pacto a «acuerdos de gobierno necesarios allí donde lo ostente (el PP), sea municipal, autonómico, estatal y/europeo».

Con el título de 'Acuerdo por Jaén', expone la «deuda histórica que mantienen todas las administraciones y gobiernos para con Jaén y su provincia» y recoge «cien más una medida», que ha destacado por su especial «trascendencia»: «que el conjunto de todas las administraciones pongan en marcha un fondo de equilibrio territorial y convergencia socioeconómica de la provincia de Jaén», cuya dotación está por determinar aún.

Deuda y comisión de seguimiento

La abultada deuda del Ayuntamiento y el establecimiento de medidas que contribuyan a paliarla ha sido otro de los asuntos al que se han referido los próximos responsables de Jaén, si bien ha matizado que «lo primero» será llevar a cabo «una auditoría» para conocer la situación exacta.

A ello se une lo que Vallejo ha denominado «de tierra quemada» y que implica que ningún proyecto previsto o puesto en marcha decaiga «por un cambio en la Corporación» y «sigan adelante». Entre otros, ha aludido a las intervenciones en la iglesia de San Miguel y la Caja de la Música, la programada en la plaza de la Constitución o el Cetedex.

La construcción de la estación intermodal en la actual ubicación de la de tren, en la plaza Jaén por la Paz; la Ciudad Sanitaria y el refuerzo de personal en esta materia; los «problemas» de la Universidad de Jaén, la puesta en marcha del tranvía «sin más demora», la rehabilitación del casco histórico, un centro integrado de FP, el proyecto Distrito Digital o el apoyo al referido Cetedex forman también parte de este pacto.

Otra de las cuestiones relevantes es la constitución de una «comisión mixta» formada por las dos partes, cuyo objetivo será «vigilar» que el contenido del acuerdo se va ejecutando «en tiempo y forma». De lo contrario, JM+ rompería el acuerdo, según han señalado sus responsables, aunque sin precisar el horizonte concreto de los plazos que se analizarán en función de la envergadura de cada proyecto.

Beligerancia y respeto

Por su parte, el candidato del PP ha expresado su satisfacción por el resultado del diálogo mantenido en las últimas tres semanas con «beligerancia», pero con «respeto» y que se plasma en «un proyecto común por y para los jiennenses y elaborado, además, por jiennenses».

«A partir de mañana vamos a ser un equipo. Nos une un único interés, no nos une sillones», ha asegurado González. Al respecto, ha considerado que «lo bueno ha llegado» y se ha mostrado seguro de que «comienza una andadura de éxito en Jaén».

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP-A, para el que este «gran acuerdo» «abre una nueva etapa en una ciudad que se lo merece» y que se va a sumar a la «gran transformación» que está impulsando la Junta de Andalucía en la comunidad.

Al hilo, Repullo ha considerado que «Jaén necesita un impulso» y va a llegar durante este mandato 2023-2027 de la mano de su partido y de Jaén Merece Más, teniendo, además, «alineadas todas las administraciones».