Así lo ha indicado en sendas entrevistas en Canal Sur, recogidas por Europa Press, tras ser elegido el sábado regidor con los votos del grupo 'popular' y de los tres ediles de la citada formación --convertida en llave de gobierno ante el empate a once concejales de PSOE, ganador de las elecciones, y PP--, mientras que Vox logró dos restantes.
González ha aludido a lo «fácil» que ha sido el acuerdo, firmado ante notario el viernes y cuyo contenido concreto aún no ha sido hecho público, y ha considerado que la presencia de JM+ en el gobierno local, ya «un único equipo», constituye «un valor añadido».
Ha reconocido que el compromiso de otras instituciones en ese pacto «lógicamente ha jugado un papel importante porque las reivindicaciones de Jaén Merece Más van más allá de la mera gestión municipal». Ha precisado que él mismo como alcalde es «el primer interesado» en esa implicación, reflejada, por ejemplo, en un fondo de equilibrio territorial y convergencia socioeconómica para la provincia con aportación autonómica y estatal y cuya dotación está por cerrar aún.
Al hilo, ha hecho hincapié en que a PP y JM+ les une «trabajar por Jaén», «pensar y hacerlo a lo grande, no pensar en sillones o en esta concejalía o la otra», de manera que «queda como anecdótico lo que ocupa cada cual». No obstante, ha recordado que tienen «cinco días» para determinar las funciones y concejalías.
«Los primeros que tienen que saberlo son los propios concejales. Pido ese respeto, que se me permita hablar primero con cada concejal individual», ha comentado. Así, y aunque lo tiene decidido en su «cabeza», ha apuntado que tendrá confirmada la nueva estructura «en los próximo días, tres cuatro días».
A la espera de conocerla, desde JM+ ya se adelantó que ostentaría la primera Tenencia de Alcaldía y se hará cargo de las áreas de Universidad, Convergencia Socioeconómica y Centro Especial de Empleo; Empleo y Ciudad Inteligente y Cultura y Patrimonio.
Auditoría externa
Aunque en el nuevo gobierno «van a tener todas (las áreas) un papel fundamental», el regidor se ha detenido especialmente en Hacienda, habida cuenta de su importancia para la reducción de la deuda y la elaboración de un presupuesto «después de seis años».
«Lo primero es encargar una auditoría externa que ayude exactamente a ver esa deuda y, en general, todas las cuentas. Pero, además, un análisis de toda la gestión. Lo principal para rebajar esa deuda y ser una administración solvente es mejorar en la gestión, ser más eficaz y eficiente», ha defendido.
Junto a ello, ha hablado de Urbanismo, clave, por ejemplo, en la concesión de licencias. Ha añadido que se necesita «aligerar» estos procesos y se implantarán «sistemas de automización y digitalización para reducir plazos».
El alcalde también se ha referido a otras áreas como Turismo, Cultura y Deportes, así como una específica de Universidad con el objetivo de hacer de Jaén «una cuidad universitaria, donde los universitarios formen parte de la ciudad» y exista «retroactividad y proactividad».
A ello ha sumado la de Participación Ciudadana y Barrios, para «que tengan voz y voto» con iniciativas como una «partida concreta» en el presupuesto, cuya finalidad sea elegida por la ciudadanía. Igualmente, se van a «abrir canales de comunicación para que pueda ser escuchadas».
Igualmente y ante la pérdida de población y el alto índice de paro, González ha hablado de la necesidad de «retener el talento», con gente joven que «no encuentra aquí oportunidades laborales ni de emprendimiento y se van», así como de «atraerlo». Para ello, ha abogado por dinamizar «el mundo autónomo y de la pequeña y crear nuevos nichos de trabajo en el sector tecnológico», con iniciativas como la implantación de «un distrito digital».
Comercio
En materia de comercio, ha apostado por «un plan de choque, que seguramente se tenía que haber hecho antes de la inauguración (de la segunda fase del centro comercial Jaén Plaza)». A su juicio, es «totalmente compatible» con el que ya existía y «no tiene que ser una amenaza» para el sector tradicional, sino «una oportunidad», ya que «va atraer muchísima gente de fuera» y lo que hay que conseguir es que «se quede todo el día» y «visite el centro» de la capital.
Por otro lado, el alcalde ha hablado de proyectos pendientes, como el tranvía, sin circular más allá de en pruebas desde su implantación en 2011. «Me montaré y lo haré de la mano de Juanma Moreno», ha aseverado, aunque sin entrar en plazos y a la espera de los trabajos de puesta a punto del sistema, cuya adjudicación por parte de la Junta ha previsto «en las próximas semanas».
Asimismo, ha aludido a otras infraestructuras como las ciudades Sanitaria y de la Justicia, ante las el Ayuntamiento va a estar «para ayudar y poner todas las facilidades», y a la necesidad de mejorar unas comunicaciones por tren que «dejan mucho que desear» y que facilitarían la llegada a Jaén, una «gran desconocida», cuyo patrimonio cultural e histórico «merece la pena conocer».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.