Acusado durante el juicio | Europa Press

TW
0

Un hombre ha aceptado la pena de dos años de prisión por realizar más de 400 pintadas tipo grafitis con simbología nazi en diferentes fachadas de la localidad valenciana de Carcaixent entre 2017 y principios del año 2019. En algunas de ellas decía 'Arriba España', 'España blanca', 'Nazis OI'; 'Skins La Ribera', 'Cerdos comunistas' o 'Putos rojos'.

Inicialmente el hombre se enfrentaba a la pena de tres años de prisión, tal y como le reclamaba la Fiscalía de Valencia, por un delito continuado de daños con la circunstancia agravante de cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca.

No obstante, se ha llegado a un acuerdo entre la defensa del acusado, la Fiscalía y las acusaciones --colectivo LGTB y Ayuntamiento de Carcaixent-- por el que se le ha rebajado la pena a los dos años de prisión al apreciar la atenuante de dilaciones indebidas leves.

Junto a la pena de cárcel, según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la abogada del Ayuntamiento de Carcaixent, Ana Oliver Borràs, se ha impuesto al hombre el pago de una multa de 1.890 euros y de otros 14.116 euros por la responsabilidad civil. Se ha acordado suspender la condena de cárcel con la condición de no delinquir en los tres años posteriores a la sentencia, de hacer un curso de igualdad y no discriminación y de realizar nueve meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

Sobre la conformidad, la letrada ha manifestado que el consistorio pedía la condena por delito de odio porque se ha mostrado convencida de que la motivación «era esa», pero se ha aceptado la condena por delito de daños porque se ha estimado la agravante de motivos racistas: «Además, él mismo ha reconocido que ha ensuciado por motivos ideológicos, fascistas». La letrada ha avanzado que la acusación popular, LGTB, ha iniciado un segundo proceso contra el ya condenado por otras pintadas que ha realizado.

Por su parte, Isaac Guijarro, abogado y víctima de un delito de homofobia, ha asegurado estar «muy satisfecho» porque con este tipo de sentencias «se empieza a poner coto a la violencia más diaria que vive el colectivo LGTB como son insultos o humillaciones por la calle», ha ejemplificado.

Justificaba el holocausto

Según el relato de hechos, el condenado realizó más de 400 pintadas justificando el holocausto nazi y el exterminio, de carácter fascista, xenófobo y fomentando el odio contra las ideologías y nacionalidades: 'Som valencians mai catalans'; 'Putos Rojos'; 'AHTR'; 'Cerdos comunistas'; 'Stop Islam'; 'Arriba España'; 'Nacional socialismo'; 'Nazis OI'; 'Skins La Ribera'; o 'Antifa maricón', entre otras afirmaciones.

El condenado realizó estas pintadas, entre otros, en distintos inmuebles y muebles propiedad del Ayuntamiento de Carcaixent, como fachadas, muros, casetas de la luz, contenedores, vallas fijas y móviles, bancos públicos, marquesinas, palomeros, túneles y carteles publicitarios; así como en inmuebles propiedad de otros particulares o empresas.

El 2 de noviembre de 2018, el condenado fue sorprendido por funcionarios de la Policía Local de Carcaixet con un bote de spray de pintura negra y realizando una pintada en una pared en la que se podía leer 'Catalanistes for a del Regne, traidors'. Igualmente, el 2 de febrero de 2019 fue de nuevo sorprendido colocando numerosas pegatinas con expresiones de índole similar en señales de tráfico, en papeleras y en bienes propiedad del Ayuntamiento.