Primera reunión de Compromís de la legislatura. En primer plano, Joan Baldoví y Aitana Mas. Detrás, Paula Espinosa, Maria Josep Amigó y Vicent Marzà. | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

El futuro síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha lamentado que «en cuatro días» la Comunitat Valenciana ha vuelto a ser «carne de meme» en todo el Estado tras el pacto del PP y Vox y ha señalado que este acuerdo hará que el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, «tendrá que comerse muchas de sus declaraciones anteriores».

Así se ha manifestado el portavoz en declaraciones a los medios tras la primera reunión del grupo parlamentario, donde se ha decidido que se nombrarán tres portavoces adjuntos: representarán a los partidos que forman parte de la coalición, a las tres provincias y habrá paridad entre hombres y mujeres.

El líder de Compromís ha defendido que a Feijóo «no le temblará la mano para pactar con la extrema derecha» y «asumir, como han hecho aquí, sus marcos ideológicos» en caso de que les necesite para gobernar, «como los va a necesitar». En este sentido, ha asegurado que el pacto en la Comunitat Valenciana «contaba con el beneplácito de la dirección del PP en Madrid».

Baldoví se ha propuesto hacer «la mejor oposición» al «peor gobierno que les podía haber tocado a los valencianos» gracias a un PP que «ya ha pactado claramente, sin vergüenza y sin ningún problema con la extrema derecha cuando había dicho todo lo contrario durante toda la campaña» y ha asumido «sus marcos ideológicos».

De hecho, ha señalado que «el Partido Popular ha traspasado sus líneas rojas: quería gobernar en solitario y le ha costado apenas una reunión de una hora para decidir que gobernaba con la extrema derecha, y lo que es peor, para asumir el marco ideológico de la extrema derecha», y ha criticado la utilización del término «violencia intrafamiliar».

En este sentido, ha subrayado que el PP «no tiene el menor problema en asumir los marcos ideológicos de la extrema derecha si con eso toca poder». «Desgraciadamente, vemos que lo que había costado tanto de revertir, que era la reputación de la política valenciana, volvemos a ser carne de meme en todo el Estado», ha señalado.

Mesa de les corts

Por otra parte, Baldoví ha asegurado que presentarán candidatos a la Mesa de Les Corts aunque el PSPV ya haya dicho que no les cederá un puesto. «Creemos que nos toca, por votación, creemos que los ciudadanos a los que representamos tienen todo el derecho del mundo a estar representados en la mesa y por tanto nos presentaremos», ha manifestado.