Así lo han manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras formalizar las listas electorales al Congreso y Senado por Zaragoza para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
En el acto, han participado representantes de Chunta Aragonesista, Sumar, Podemos Aragón e Izquierda Unida de Aragón, formaciones que se han unido en esta colación en la comunidad autónoma, junto a Equo.
También se han presentado las listas en las provincias de Huesca y Teruel. Así, en Zaragoza, Jorge Pueyo (CHA) encabeza la candidatura al Congreso de los Diputados, acompañado de Laura Vergara (Sumar), Paco Gracia (Podemos), Rosa Magallón (IU), Isabel Giménez (CHA), Sara Caballero (Podemos) y Ricardo Álvarez (Sumar).
En Huesca, la candidatura estará encabezada por Vicente Guerrero (IU), mientras que en Teruel la cabeza de lista será María Ángeles Manzano (Podemos).
Pueyo ha expresado el «orgullo» que supone para él «defender la voz de Aragón fuera de nuestro territorio, en Madrid, nuestros paisajes, a nuestros trabajadores» y ha constatado «la ilusión que nos transmite toda la gente que nos dice que después de mucho tiempo van a volver a votar», un proyecto «que no sólo es una unión de partidos, sino algo más», hay «todo un pueblo ahí que está motivado y que está luchando» por eso, ha expuesto.
Ha añadido: «Hemos visto muchos ejemplos de lo que no había que hacer» y ha mencionado lo ocurrido en el Ayuntamiento de Huesca, donde las fuerzas a la izquierda del PSOE han perdido toda la representación en las últimas elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
«Hemos aprendido» y «estamos todos bastante convencidos» de que esta coalición electoral es la fórmula adecuada y ha confiado en lograr un «gran resultado electoral». «Venimos aquí con la altura de mirar de tú a tú a los grandes partidos, a luchar contra el bipartidismo y a ser una opción muy diferente», ha comentado.
Ilusión y firmeza
Por su parte, la número dos, Laura Vergara, ha explicado que llegan con ilusión, «pero también traemos firmeza, muchas ideas», para «construirlas desde lo colectivo». Ha apuntado que las encuestas «dan claramente una fuerza con opciones para gobernar, pero también sabemos que hay indecisión y creemos que presentar estas candidaturas va a dar fuerza, va a generar ilusión en lo colectivo y a resolver los problemas para mejorar la vida de la gente».
Ha reconocido que crear esta coalición ha supuesto para algunos «dar pasos atrás», pero también «que otras personas demos un paso adelante, se cree consenso e ilusión» y «ahora tenemos muchos días para explicar qué queremos hacer, qué leyes se quieren impulsar».
Vergara ha considerado que el tiempo «nunca ha jugado a nuestro favor» a la hora de la constitución de la candidatura y la elaboración de las listas, pero el hecho de que este lunes se presenten tanto en Huesca, en Teruel, como en Zaragoza «demuestra que estamos preparadas y que vamos a construir, es decir, que nuestro proceso de escucha continúa y que está todo por ver y, sobre todo, por ganar».
Vergara ha manifestado el propósito de «enfocarnos, sobre todo, en el futuro y no sólo en el futuro de la política, sino en el futuro de las personas» y después de observar cómo en los pactos para formar los ayuntamientos y las comunidades autónomas «están claramente enfocados a restar derechos, a las mujeres, al colectivo LGTBI, a restar a lo público», desde Sumar Aragón quieren contribuir a impulsar «todos los procesos de cambio y de transformación que estábamos esperando desde hace demasiado tiempo».
A colación, ha mencionado su intención de impulsar la ley de movilidad sostenible, defender la «justicia climática» y otros asuntos «que se van a reflejar en las leyes» y «que, al final, tienen una incidencia sobre la capacidad adquisitiva, la vivienda, la juventud».
Para la elaboración del programa electoral, «nos tenemos que fijar en esos documentos que han elaborado los 35 grupos de trabajo, que son la base de una estrategia de país, que, además, trae muchas propuestas para hacer una democracia fiscal amplia, que se preocupe no solo de cobrar a los que más tienen, sino también de redistribuir eso para mejorar la vida del resto», entre otras cuestiones.
Candidaturas de sumar en aragón
Los candidatos de Sumar Aragón al Congreso por Zaragoza son Jorge Pueyo, Laura Vergara, Paco Gracia, Rosa Magallón, Isabel Giménez, Sara Caballero y Ricardo Álvarez, así como Antonio Romé Pérez como suplente. Al Senado concurren Miguel Martínez, María Longás y Chuan Ortega. Asimismo, como suplentes del primero figuran Basilia Torres y Alfonso Navarro; de la segunda, Diego Rodríguez e Iguacel Bernad, y del tercero, Diana Sánchez y Guillermo Lázaro.
La lista al Congreso por Huesca está formada por Vicente Guerrero, Ana María Campoy y Borja Lera y al Senado por Fernando Orús, Lola Giménez y Javier Sadorní, y sus suplentes son Aranzazu Fernández y Lorenzo Meler; Eugenia García y José Luís Parra, y Pilar Garcés y Rubén Cabañas, respectivamente.
En el caso de Teruel, los candidatos al Congreso son María Ángeles Manzano, Rosa Gracia y Adolfo Villanueva y al Senado Sandra González, Juan Carlos Blasco y Sheyla Luna Marín y sus suplentes Asun Esteban y Lucas Rodríguez; Marisa Romero y Ángel Hernández, y Antonio Jiménez y Ana Guevara, respectivamente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.