El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Suso Domínguez | Europa Press

TW
0

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Suso Domínguez, ha exigido habilitar un protocolo por el calor y ha trasladado su preocupación por la «grave» situación de las personas que viven en tiendas de campaña en malas condiciones bajo el puente del río Huerva, en su desembocadura en el Ebro y en el entorno del Buril.

Suso Domínguez ha asegurado que «son al menos 13 personas», sin que tenga la constancia de que entre ellos haya menores, y ha apremiado a «dar una situación urgente».

En rueda de prensa, ha comentado que las altas temperaturas que se registran en Zaragoza desde hace unos días impactan en la calidad de vida y además tienen un «efecto en el aumento de fallecimientos de un tres por ciento».

A ello se suman las lluvias torrenciales que han impactado «todavía más» en las condiciones de vida de estas personas, junto a la proliferación de la mosca negra.

«Es muy urgente --ha indicado-- poner soluciones y, al igual que hay un protocolo por frío hay que establecer otro por calor, de manera clara porque solo hay medidas inconexas». Domínguez ha incidido en que hay que dar una solución habitacional a estas personas y habilitar oasis climáticos para ponerse a resguardo de estas situaciones extremas.

Ha citado el Plan de Primera Oportunidad para personas sin hogar, al que hizo referencia en su discurso de investidura la alcaldesa, Natalia Chueca, como una de sus medidas «fundamentales», pero según el concejal de ZeC «es solo un titular de prensa y queremos saber si se va a poner en marcha y que se incluyan protocolos ante el riesgo de calor».

Ha dicho tener constancia de que hay otros asentamientos de infraviviendas en la ciudad, pero «estos son los más inestables y los que están en peores condiciones».