Los centros de FP Easo Politeknikoa de San Sebastián e Inmakulada Ikastetxea de Tolosa, premiados por un proyecto de bienestar emocional | GOBIERNO VASCO

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El proyecto 'Bienestar emocional en la Formación Profesional de Euskadi', desarrollado por los centros guipuzcoanos Easo Politeknikoa de San Sebastián e Inmakulada Ikastetxea de Tolosa, bajo la coordinación de Tknika-Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, ha obtenido el primer premio en la primera edición de los Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo, entre los más de 300 proyectos presentados por centros de todo el Estado.

Representantes de los citados centros han recibido el premio, dotado con 8.000 euros, este lunes en un acto celebrado en Madrid. Ambos presentaban proyecto para la modalidad B, dirigida a centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Según han explicado desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el CIFP Easo Politeknikoa e Inmakulada Ikastetxea han trabajado desde el curso 2021-2022 en un proyecto de innovación aplicada, con el fin de «mejorar el bienestar emocional» del alumnado de FP.

Para ello, han creado material de trabajo para el aula, «tanto de cara al propio conocimiento de sus emociones, como a la prevención, la resiliencia y el abordaje de sus sentimientos».

El objetivo principal del proyecto es, desde su inicio, «trabajar, desarrollar y fomentar el bienestar emocional en las aulas de FP para que el alumnado, junto con su profesorado, sea capaz de desarrollar herramientas y recursos para mejorar su competencia social y emocional, y de esta forma hacer frente a diferentes dificultades y obstáculos que surgirán a lo largo de su vida», han detallado.

Así, analizaron el estado anímico, el impacto de la pandemia y la vivencia sobre ésta entre el alumnado de Formación Profesional. Tras el análisis, diseñaron un programa dirigido al alumnado que incluía materiales educativos que, trabajados en el aula, les ayuden a afrontar diferentes retos o adversidades para mantener o mejorar su bienestar emocional. Entre las actuaciones, también se crearon «espacios amigables de bienestar emocional» para el alumnado.

A lo largo de los cursos 2020-2021 y 2021-2022, estos centros han desarrollado diversas actividades, talleres, mesas redondas o jornadas en relación a temas estrechamente vinculados al bienestar emocional del alumnado, como son la depresión, la prevención de la ansiedad, las relaciones tóxicas, el desarrollo de habilidades emocionales, el juego online responsable, la prevención de adicciones (incluida la ludopatía), talleres sobre consumo de drogas o de prevención del suicidio, entre otras.

El proyecto incluye, asimismo, una página web que recoge todo el material creado, siendo éste de libre acceso para la comunidad docente. Desde Educación han señalado que el proyecto «nació como respuesta a la situación creada por la pandemia, el confinamiento y el consiguiente cese de la actividad educativa presencial».

Los Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo son convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y reconocen el esfuerzo que realizan los centros educativos en la implementación de proyectos y actuaciones de promoción y cuidado del bienestar emocional de la comunidad educativa.