La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca | Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado a conocer la composición de su equipo de gobierno, en el que mantiene el número de ocho áreas, como en el anterior mandato, además de la Alcaldía, de la que dependerá la Oficina de Proyectos Europeos y Proyección Exterior, que junto al deporte se van a potenciar en este periodo 2023-2027.

El Gobierno de Zaragoza también refleja la paridad, ya que al frente de las ocho Consejerías Municipales estarán el mismo número de hombres y mujeres. De estas ocho áreas, dependerán las 18 delegaciones que se reparten entre los concejales, por lo que varios tienen más de una competencia.

Chueca ha comentado que su equipo de gobierno tiene el reto de que la ciudad siga avanzando. «Estoy muy orgullosa de los 14 concejales que me acompañan en este reto para hacer realidad el compromiso adquirido en campaña con los zaragozanos, que ha tenido aval de los ciudadanos», ha expuesto.

Ha destacado que los 14 concejales del PP poseen una «amplia experiencia profesional y política, además de una alta capacitación y formación. Tienen muchas ganas y su compromiso es dar lo mejor de si mismos», ha puntualizado.

El programa del nuevo Gobierno de Zaragoza es «ambicioso y la distribución de los cargos está adaptada a los perfiles y trayectorias profesionales de cada uno de los concejales», ha descrito.

Chueca ha reiterado que «el equipo se pone a trabajar de inmediato» y ha asegurado que «cada uno de sus integrantes va a empezar a aportar frescura y ganas desde el primer momento».

En la presentación de la nueva estructura de gobierno, la alcaldesa ha indicado: «En el Ayuntamiento de Zaragoza tenemos un reto muy importante y, como alcaldesa, voy a dejarme la piel para que la ciudad siga avanzando y mejorando en calidad de vida».

El gobierno

El Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad
Ciudadana es para Ángel Lorén Villa, quien además será el concejal delegado de Policía Local. De este área dependerá la Delegación de Bomberos y Protección Civil, que recae en Ruth Bravo; la Delegación de Víctimas del Terrorismo, también en Ruth Bravo, al igual que la Delegación del Sistema VioGén y la Delegación de Seguridad Vial.

Por su parte, el concejal Félix Brocate se hará cargo de la Delegación de Deportes, área de la que fue director general en el Gobierno de Aragón cuando lo presidía Luisa Fernanda Rudi.

El Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda la llevará el hasta ahora consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano; del que dependerán la Delegación de Vivienda, con José Miguel Rodrigo; y la Delegación de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, que gestionará en José Miguel Rodrigo.

El Área de Cultura, Educación y Turismo, es para Sara Fernández, que ya ha ejercido estas materias, a la que se le ha añadido la de Educación, que será de una Concejalía Delegada a cargo de Paloma Espinosa, que ya la ha liderado en este anterior mandado.

El Área de Hacienda y Fondos Europeos es para la que ha sido directora general de Fondos Europeos, Blanca Solans, y tendrá la Delegación de Contratación Pública y Bienes Municipales, que ejercerá Pilar Cortés.

En el Área de Medio Ambiente y Movilidad estará al frente la joven concejal Tatiana Gaudes, de quien dependerá la Delegación de Movilidad, que es para Miguel Ángel García Muro.

El Área de Economía, Transformación Digital y Transparencia la liderará Carlos Gimeno Casado, de quien depende la Delegación de Transformación Digital, con Miguel Ángel García Muro.

Otras dos áreas más

El Área de Políticas Sociales se ha asignado a María Ángeles Orós, quien ha sido diputada en las Cortes de Aragón la pasada legislatura y ya estuvo en el Ayuntamiento de Zaragoza entre 2003-2007. Ella misma será la concejal delegada de Igualdad; y habrá una Delegación del Mayor y Familia para Paloma Espinosa; y otra Delegación de Juventud para Ruth Bravo.

El Área de Participación, Ciudadanía y Régimen Interior se ha encargado a Alfonso Mendoza, quien este mandato ya ha realizado una parte de esta encomienda. Asimismo, será el concejal delegado de Personal y el concejal delegado de Planes Integrales; mientras que la Delegación de Barrios Rurales volverá a ejercerla Paloma Espinosa.

Asimismo, dentro de esta nueva estructura, la alcaldesa de Zaragoza, cumpliendo con lo mantenido en su discurso de investidura, ha incluido tres direcciones generales.

La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior, incluida en el área de Presidencia, Relaciones institucionales y Seguridad ciudadana, que trabajará para potenciar y desarrollar las capacidades y el posicionamiento estratégico de la ciudad; la Dirección General de Fondos Europeos, enmarcada en el área de Hacienda y Fondos Europeos, a través de la que se seguirán captando fondos provenientes de la Unión Europea; y, en el marco de la participación, la Dirección General de Participación Ciudadana, dentro del área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, que, entre otras funciones, velará por el buen desarrollo de los convenios con otras instituciones.

En cuanto a las tenencias de Alcaldía, el Primer Teniente de Alcalde es Ángel Lorén; el Segundo Teniente de Alcalde recae en Víctor Serrano; la Tercera Teniente de Alcalde la ejercerá Sara Fernández; la Cuarta Teniente de Alcalde es Blanca Solans; la Quinta Teniente de Alcalde se ha asignado a Tatiana Gaudes; el Sexto Teniente de Alcalde es Carlos Gimeno Casado; la Séptima Teniente de Alcalde la ocupa María Ángeles Orós; y el Octavo Teniente de Alcalde es Alfonso Mendoza.