El Rey Felipe VI (2d) y el Rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein (c), en la foto de familia antes de la cena de bienvenida que tiene lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, con motivo de la celebración del Proceso de Áqaba. | Rafael Madero - Europa Press

TW
0

Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, ha presidido la noche de este lunes junto a Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania la cena de bienvenida con motivo de la reunión del Proceso de Áqaba, en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba capital, con la asistencia de 60 invitados, entre ellos los jefes de Estado de Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, así como representantes de la Unión Africana, Unión Europea y OTAN.

Poco antes de las 20,00 horas, el Rey Felipe VI ha entrado por la puerta principal del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la zona de la Ribera, y ha sido recibido en los jardines por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba en funciones, Antonio Ruiz; el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

A los diez minutos ha llegado la comitiva con el Rey Abdalá II de Jordania, recibido por el Rey de España, para posteriormente hacer una breve visita por los jardines y fuentes del Alcázar y acceder al mismo para deleitar la comida preparada por el chef cordobés Paco Morales, todo ello ante un numeroso dispositivo de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en las inmediaciones.

Una vez terminada la cena, se ha programado una visita a la Mezquita-Catedral, cuyo interior recorrerán guiados por responsables del Cabildo Catedral. Para desplazarse a la misma, se ha vallado parte del recorrido desde el Alcázar, del que dista unos 500 metros.

Al respecto, Sus Majestades los Reyes de Jordania han viajado a España para asistir este martes en la ciudad cordobesa a la reunión del Proceso de Áqaba, con unos 200 representantes de unos 30 países. Así, este lunes los Reyes de España han ofrecido un almuerzo en honor de los Reyes de Jordania en el Palacio Real, con la asistencia del presidente de Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba tras reunirse previamente el monarca jordano con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Entretanto, Su Majestad la Reina junto a la Reina Rania han visitado las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional en Madrid y Don Felipe y el Rey Abdalá II han mantenido un encuentro.

El Proceso de Áqaba, una iniciativa del Rey de Jordania, desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad. Este martes se celebra el encuentro en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Esta visita de trabajo de los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania a España es similar a la que realizaron hace ocho años, con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Combatir el terrorismo y extremismo

En concreto, el Rey de Jordania puso en marcha la iniciativa del 'Proceso de Aqaba' en 2015 con el objetivo de impulsar la coordinación y el intercambio de experiencias e información para combatir el terrorismo y el extremismo entre actores regionales e internacionales.

Desde entonces, se han celebrado encuentros de este tipo tanto en Jordania como fuera del reino en países como Albania, Países Bajos, Nigeria, Estados Unidos o Singapur. En esta ocasión, según ha informado la Casa Real jordana, la reunión estará centrada en los países de África Occidental y el Sahel.

En este sentido, Abdalá II ha mostrado en la mañana de este lunes su deseo en que la cita permita «mantener discusiones fructíferas con amigos y socios sobre cómo podemos fortalecer la coordinación mundial en la lucha contra el terrorismo y el extremismo».

Por su parte, Felipe VI ha considerado este foro como «un pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo». «España contribuye a esa lucha recordando siempre nuestra triste y dramática experiencia», ha señalado, manifestando su rechazo a «esta lacra global del crimen organizado y del terror, que no conoce otra alternativa que la violencia y que se ensaña con nuestra región vecina del Sahel».