El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, y el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El diputado electo de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha afirmado este martes que «IU no tiene nada que ver, programáticamente, con los ejes de acción política que pueda plantear el PP» y que, por tanto, votará no a la investidura de Jorge Azcón como presidente del Gobierno autonómico.

Sanz se ha reunido con Azcón en el Palacio de La Aljafería, dentro de la ronda de contactos del candidato del PP con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria el 28M.

Tras el encuentro, Sanz ha afirmado que no hay «nada nuevo» y que la reunión ha versado sobre el futuro inmediato de la comunidad y su gobierno. IU continuará en la oposición actuando «desde el rigor y la lealtad» a su proyecto, ha señalado Sanz, esgrimiendo que IU está «en las antípodas» del PP.

«Nos preocupa la agenda de la gobernabilidad y, con unas elecciones generales pendientes, no nos podemos permitir la sensación de interinidad, de falta de impulso político», ha explicado Sanz, quien ha observado que «las agendas de la negociación no le corresponden a IU», confiando en que todo el mundo esté «a la altura de las circunstancias». Ha expresado su temor de que «el papel de la ultraderecha escore mucho más a posiciones más reaccionarias».

Jorge Azcón ha agradecido a Sanz «la gentileza» de reunirse con él dentro de la ronda de conversaciones «para desentrañar el mapa político» y el tono «muy positivo» del encuentro.

Ha apuntado que IU no está dispuesta a «colaborar en la gobernabilidad» de la Comunidad Autónoma fruto del resultado de las elecciones autonómicas y «claramente se instala en la oposición», esgrimiendo que es una de las formaciones con las que más discrepancias tiene el PP. «La comunicación siempre está abierta».

Una vez concluida esta ronda de negociaciones, se abre «un nuevo escenario de diálogo» con los partidos dispuestos a colaborar en la formación del Gobierno, ha apostillado Azcón, recordando que el primer paso es la constitución de las Cortes, este viernes.

Por otra parte, ha considerado que un escenario de repetición de las elecciones autonómicas «no es deseable», convencido de que los aragoneses no quieren votar tres veces en un mismo año. «Los aragoneses han hablado, las elecciones las ha ganado el PP y el resultado es que haya un Gobierno encabezado por el PP».