Así lo ha indicado UGT a través de un comunicado, en el que ha señalado que desde el 1 de julio se solicitarán estas citas por medio de la APP o una locución la asignará, previa introducción de datos, a través del teclado. «Todos hemos sufrido la frustración de la gestión a través de este medio en algún momento y además, lo que puede suponer para las personas que no tienen manejo con las nuevas tecnologías», ha indicado el sindicato.
«Para más 'inri' --continúa el sindicato-- la empresa licitadora es un centro especial de empleo, es decir, las personas que gestionan el servicio tienen un alto grado de discapacidad con lo que las posibilidades de encontrar otro trabajo, por desgracia, son menos elevadas», por lo que desde Fesmc UGT Andalucía «nos planteamos si es este el compromiso de la Junta de Andalucía con el empleo, si este es el servicio de calidad que la Junta de Andalucía ofrece a la ciudadanía».
Desde UGT «consideramos prioritaria la solución de esta situación, por lo que hemos solicitado, en varias ocasiones, reunirnos con el director general de Asistencia Sanitaria, órgano del que depende directamente el servicio, pero todavía no hemos obtenido respuesta Debe ser que para la Junta de Andalucía las personas y la calidad de los servicios públicos no son importantes».
Por todo ello, y aprovechando el debate sobre el Estado de Andalucía en el Parlamento, «estaremos allí reivindicando soluciones tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio de cita previa de Salud Responde», ha subrayado desde UGT, precisando que la protesta será a las 11,00 horas en calle San Juan de Ribera (justo en el lateral del Parlamento Andaluz). «La automatización no puede ir en detrimento de los puestos de trabajo ni de la calidad e inclusión laboral y del servicio a la ciudadanía», ha concluido.
Junta: "la voluntad es que el sistema siga siendo universal"
Sobre este asunto ha sido cuestionado el portavoz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha señalado que «se trata de una decisión» de la Consejería de Salud y Consumo de digitalizar todo el proceso de atención de Salud Responde.
«Somos conscientes de que no todo el mundo tiene las mismas capacidades digitales, y precisamente por eso hay que dotar a la sociedad de las mismas, hacer que los procesos sean intuitivos y garantizar que el acceso al sistema y a los servicios que se prestan esté capacitado para todo el mundo», ha afirmado.
Al respecto, ha añadido que «probablemente haya personas de 87 años que puedan funcionar perfectamente con esto, y personas de 20 que a lo mejor tienen más dificultades», de modo que «no creo que la edad sea precisamente el problema». «En cualquier caso, la voluntad y la intención de la Junta es que este sistema siga siendo universal, y para ello todo los ciudadanos deben tener acceso», ha finalizado.
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