Meritxell Batet junto a la cabeza de lista por Lleida Montse Mínguez; el cabeza de lista por Lleida Marc Lamuà, y la cabeza de lista por Tarragona, Vall Mellado. | Europa Press

TW
0

La presidenta del Congreso de los Diputados y candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 23 de julio, Meritxell Batet, ha recordado que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara, ganó las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, y ha reclamado un gobierno «rápido» y estable para Extremadura tras su decisión de presentarse a la reelección.

«Si PP y Vox son incapaces de llegar a un acuerdo, creo que Extremadura se merece un gobierno rápido y un gobierno posible y, además, el que han votado mayoritariamente los ciudadanos», ha dicho Batet en declaraciones a la prensa.

Batet ha elogiado la «magnífica» obra de gobierno de Fernández Vara los últimos cuatro años y ha deseado que pueda continuar siendo presidente de la Junta de Extremadura.

"solo" sánchez o feijóo pueden ser presidentes

Después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aceptara un debate cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abierto a la vicepresidenta Yolanda Díaz, la dirigente del PSC ha sostenido que en estas elecciones «solo hay dos personas que pueden ser presidentes del Gobierno»: Feijóo y Sánchez.

En ese sentido, ha subrayado que «lo más relevante» para los votantes es un cara a cara en el que Feijóo y Sánchez puedan contrastar sus modelos y visiones de país, aunque ha subrayado que el presidente no tiene miedo a debatir.

«Contrastar los dos modelos, los dos proyectos, las dos visiones de sociedad y de país que tienen lo dos es lo más importante y relevante», ha dicho Batet, que cree que tendría que haber más de un cara a cara.

También ha defendido el «camino abierto» por Sánchez en Catalunya, y ha asegurado que el 23J está en juego volver a la confrontación y a la fractura estéril, en sus palabras.

Defender las "conquistas" de derechos

Batet ha defendido que el PSC sale a ganar las próximas elecciones generales, en las que, según ella, España decidirá si puede «avanzar o retroceder» en derechos humanos, tras los pactos de PP y Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas.

En ese sentido, ha lamentado la desaparición de concejalías de igualdad o la propuesta de suprimir el Ministerio de Igualdad de Feijóo, al que ha acusado de «banalizar la violencia de género de un candidato de Vox hablando de divorcio duro», en alusión al dirigente de Vox en Valencia Carlos Flores.

Ante ello, ha reivindicado las «conquistas» de derechos impulsadas por el Gobierno para el colectivo LGTBI, para garantizar una muerte digna o en materia de pensiones o laboral, con la subida del SMI.

«Supongo que eso es lo que quiere derogar el señor Feijóo cuando habla de volver a las políticas del PP», y ha añadido que un Gobierno popular supondría también retrocesos en la protección del medioambiente, como, a su juicio, está ocurriendo en el Parque Natural de Doñana.

Batet se ha reunido este miércoles con los cabezas de lista del PSC por Tarragona, Vall Mellado, de Lleida, Montse Mínguez, y de Girona, Marc Lamuà, y con la viceprimera secretaria de organización del PSC, Lluísa Moret, para abordar la campaña del próximo 23J.