La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca | Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado la «buena predisposición» de todos los grupos municipales de la oposición para llegar a acuerdos y trabajar los proyectos para que no haya bloqueos o votaciones en contra.

Chueca se ha reunido por separado con los tres grupos municipales de la oposición, a los que ha insistido en «trabajar juntos por lo que nos une, que son los ciudadanos».

«Trabajo, trabajo, trabajo, mano tendida, diálogo y consenso» son los objetivos que Chueca ha trasladado a los tres portavoces en sus respectivas reuniones, de las que ha asegurado que la receptividad «ha sido muy positiva y las tres reuniones han sido interesantes y muy productivas».

Natalia Chueca ha comenzado a las 10.30 horas las reuniones la oposición. La primera a la que ha citado es a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera; a las 11.00 ha sido el turno del portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo; y a las 13.00 horas ha cerrado estas reuniones la portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha explicado que las reuniones han sido para reiterar el mensaje de su investidura de «ser un gobierno que tienda la mano a todos los grupos e intente trabajar para buscar el consenso en todos los proyectos estratégicos para la ciudad».

Se ha mostrado convencida de que todos los grupos «podemos encontrar puntos de encuentro y creo que eso es lo que nos piden los zaragozanos». Esa es la petición que ha trasladado porque, aunque el PP cuenta con el respaldo de 15 concejales sobre 31 y con el aval de los ciudadanos, ha solicitado colaboración.

Prioridades

En las reuniones, se han abordado distintos proyectos y, en general, asuntos más «genéricos de planteamientos y estrategias de trabajo», con la intención es analizar cada uno de los proyectos antes de sacarlos adelante.

«Creo --ha opinado-- que es una buena práctica mantener las reuniones con los portavoces, con cierta periodicidad, más allá de la Junta de Portavoces» para añadir que todos le han planteado que harán una «oposición responsable y están abiertos a consensos».

Ha recordado que su predisposición «siempre ha sido pactar» con todos los grupos, al apuntar que en el anterior mandato sacó adelante ordenanzas con Podemos, cuando era la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad.

«Estamos --ha relatado-- en una fase en la que a todos los grupos el gobierno les tiende la mano para llegar a acuerdos y todos están abiertos ante los cuatro años que hay por delante, con buena predisposición de dejar a un lado la política de bloqueo y buscar consensos».

Estrategia

Chueca ha abundado en que el Gobierno de Zaragoza tendrá la mano tendida a todos los grupos para llegar a esos acuerdos «sin salirse de la hoja de ruta, que es el compromiso con los zaragozanos».

Sobre uno de sus principales proyectos y que VOX difiere de que sea importante, la Ciudad Inteligente del Deporte, ha comentado que le ha pedido a Julio Calvo que le dé la oportunidad de conocer el proyecto «antes de tomar una decisión para saber más en detalle». «He pedido esa responsabilidad y, en este caso, que se materialice en tomar decisiones con un conocimiento profundo de los proyectos más que por titular de la prensa».

Los acuerdos, ha subrayado la alcaldesa, estarán abiertos para todos los grupos, «otra cosa es que VOX haya sido responsable en el anterior mandato y haya sacado adelante proyectos». Por ello ha confiado en que «siga» y también se sumen el PSOE y ZeC para «sacar los proyectos por consenso que sería mejor para los zaragozanos y no solo por mayoría», ha considerado.

La estrategia del PP es «tender la mano a todos los grupos e intentar llegar a acuerdos con todos», ha recalcado la alcaldesa. «Será más fácil con los que tenemos proyectos en común que con quien no los tiene», pero ha confiado «en que las palabras de hoy se traduzcan en hechos».

Gobierno

Previamente a estas reuniones, Chueca ha presidido la primera reunión del Gobierno de Zaragoza, formado solo por ocho de los quince concejales del PP. En este encuentro, de carácter más interno, la alcaldesa ha nombrado a los coordinadores de cada una de las ocho áreas que dirigen los consejeros municipales. «La ciudad no se para y se conforman los equipos de trabajo en todos los niveles», ha apuntado.

Para la próxima semana, está previsto reunir a los grupos municipales para trabajar en la Junta de Portavoces, órgano en que el que se llega a acuerdos de organización de los grupos. La previsión es que en la primera semana de julio se pueda celebrar el pleno de aprobación de la estructura administrativa del Ayuntamiento, convocar las comisiones plenarias y a finales de mes celebrar el pleno con mociones de los grupos municipales y expedientes del Gobierno de la ciudad.

La alcaldesa ha avanzado que la próxima semana es posible que se celebre una reunión del Gobierno de Zaragoza. «Estamos aterrizando y todos los consejeros municipales y concejales tienen que sentarse, revisar los proyectos y hacer traspasos, que es en lo que están estos días, para retomar el ritmo de trabajo de hace unas semanas y volver a generar proyectos y sacar expedientes para que la ciudad no se pare, que es una de mis prioridades».