Archivo - Detalle de los box de endoscopia durante la inauguración del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar de Sevilla, a 20 de marzo de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

Los sindicatos CSIF Sevilla, Satse, CCOO y UGT han alertado este jueves de que el plan de verano diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) supondrá el «cierre de plantas enteras» en el Hospital Muñoz Cariñanos por la «falta» de personal para cubrir las vacaciones y los permisos de la plantilla. En el caso de CSIF, este sindicato ha llamado la atención sobre un «déficit» de 13.483 jornadas respecto al año anterior. De este modo, este año, se contratarán 90.693 jornadas frente a las 104.176 del año 2022.

Al «marcado descenso» en las contrataciones, CSIF ha sumado las «preocupantes» cifras de «cierre» de camas en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, donde este verano «cerrará» el 61,1% de sus camas (143), por lo que estarán operativas el 38,9% (91 camas). Ha destacado que en 2022 se cerraron el 27,4% (60 camas), por lo que estuvieron operativas el 72,6% (159 camas).

Pedro Vida ha sostenido que la «lógica caída» de la actividad quirúrgica en época estival «justificaría el cierre de camas de cirugía», pero «se cierran plantas enteras, de Medicina Interna e Infecciosos, que actualmente son el alivio del Hospital Virgen del Rocío y de Sevilla, en general» para disponer de camas y poder ingresar pacientes. Este cierre de servicios «va a limitar la capacidad de ingresos en el Área Virgen del Rocío y en la provincia de Sevilla en general», en palabras de Vida.

Por parte de Satse, la «cicatera política» de contrataciones para el verano va a provocar que la actividad en el antiguo Hospital Militar se limite en julio, agosto y septiembre a la novena planta de lesionados medulares con 20 camas, un ala de la quinta planta con 21 camas y Salud Mental de adultos, 26 camas, y adolescentes, cuatro camas, además de otras cuatro camas UCI y cuatro camas unidas de cuidados intermedios respiratorios.

«No contratan, modifican las condiciones de trabajo y cambios de servicios de los enfermeros y resto profesionales, empeorando sus condiciones de trabajo y sin respetar la conciliación de la vida laboral y profesional», ha lamentado Reyes Zabala, secretaria provincial de SATSE en Sevilla, quien ha mostrado su «rotundo rechazo a este plan de vacaciones que maltrata a los profesionales con una gestión donde priman los criterios economicistas frente a los asistenciales y en el que no se tiene en cuenta la seguridad de pacientes y profesionales».

El Sindicato de Enfermería ha convocado para la próxima semana dos protestas contra los recortes en la contratación de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas y exigir así al SAS que se mantengan abiertos los servicios para garantizar la asistencia sanitaria a los sevillanos también en época estival. Las protestas serán el martes 27 de junio de 10,00 a 10,30 horas en la puerta principal del Hospital General del Virgen del Rocío; y el jueves 29 de junio de 10,00 a 10,30 horas, en la sede del Distrito Sanitario Sevilla, situado en el antiguo Hospital Militar.

Por su parte, UGT ha criticado este uso de las instalaciones del Muñoz Cariñanos que «se ha vendido como buque insignia, que se ha inaugurado tres veses y donde se ha invertido gran parte del presupuesto Covid y que ahora queda prácticamente desierto». Esta situación ocurre, ha avisado el sindicato, aunque de manera «menos significativa» en el Hospital de la Mujer (se «cierran» dos plantas completas", en el Infantil, en Duque del Infantado, el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes y el Hospital de Día de Ucami.