Un vecino con el Buque 'Mawashi Express' al fondo. | Nono Rico

TW
0

El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que traslade el «barco-establo» atracado en Crinavis a otra plataforma portuaria a una mayor distancia de la población, ya que «existe espacio disponible en Algeciras».

En una nota, Ruiz Boix ha apuntado a «problemas de malos olores en Campamento y ante la perspectiva de que la estancia del barco va para largo».

El alcalde ha señalado que el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, le «prometió» este miércoles que el barco, que transporta a unas 16.000 reses, «iba a estar en Crinavis un máximo de 24 horas, lo que se ha demostrado finalmente que era mentira».

A su juicio, «la única razón de esta ubicación estriba en que el presidente de la APBA no ha querido perjudicar a su hermano José Ignacio, alcalde de Algeciras, aunque ello suponga un nuevo castigo para San Roque».

En este sentido, ha afirmado que «no hay por donde coger los argumentos expuestos por la Autoridad Portuaria para justificar que el barco se haya ubicado a tan sólo 50 metros de la barriada de Campamento».

Ruiz Boix ha asegurado que ha tenido conocimiento de que «las autoridades que ordenaron el atraque del barco para buscar droga presuntamente oculta en el mismo tan sólo exigieron que la parada fuera en el Puerto Bahía de Algeciras, en ningún caso se determinó que fuera en Crinavis», por lo que «esa decisión le corresponde al presidente de la Autoridad Portuaria».

En cuanto a la razón expuesta por la APBA de que no existen plataformas portuarias en Algeciras disponibles en este momento debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), Ruiz Boix ha afirmado que «ahora hay kilómetros de muelles vacíos, como van a demostrar los drones en los próximos días».

Además, ha afirmado que estas plataformas disponibles en Algeciras «se encuentran a más de 1.000 metros de las viviendas más cercanas, mientras que muchos vecinos de Campamento deben sufrir los malos olores que provienen de un barco que se encuentra a tan sólo medio centenar de metros de sus casas».

Finalmente, ha manifestado que «el Ayuntamiento de San Roque no va a cooperar con la Autoridad Portuaria» en este asunto, y ha exigido a Gerardo Landaluce «que encuentre una plataforma distinta (para ubicar este barco-establo), alejada de los vecinos de San Roque y, por supuesto, de los de Algeciras», donde se pueda «prestar el servicio que le exija la Audiencia Nacional o el Cuerpo Nacional de Policía».