Fase de explotación de la operación Ordo Augusta | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

Dos de los cuatro detenidos en la operación Ordo Augusta, en la que la Guardia Civil ha descubierto un centro de almacenaje y de distribución de marihuana en un chalé de lujo de Las Gabias, en el área metropolitana de Granada, han ingresado en prisión comunicada y sin fianza, tras ser puestos a disposición del juzgado responsable de Santa Fe.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa la droga estaba destinada a países europeos. Durante la fase de explotación de esta operación han sido detenidos tres hombres y una mujer como presuntos autores de un delito de cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Además se han incautado de 123 kilogramos de marihuana dispuestos para la venta y de 909 plantas de cannabis sativa. Investigadores de la Guardia Civil de Atarfe descubrieron el pasado mes de enero que los integrantes de un grupo criminal dedicado al narcotráfico habrían estado almacenado marihuana en un chalé de lujo de Las Gabias y que esta droga era distribuida más tarde a diferentes países europeos.

Los agentes establecieron un dispositivo permanente de vigilancia en torno a dicho chalé para tratar de identificar a todas las personas relacionadas con esta banda de narcotraficantes. Cuando terminó la fase de investigación, la Guardia Civil solicitó del Juzgado de Instrucción 2 de Santa Fe autorización para realizar dos registros domiciliarios, uno en el chalé en el que se sospechaba que servía de guardería para la droga, y otro en el domicilio del líder de esta organización criminal.

En el primer registro, en el chalé de lujo, la Guardia Civil descubrió que los ahora detenidos supuestamente habían habilitado todas las habitaciones de la vivienda con todo lo necesario para el cultivo 'indoor' de cannabis sativa, en una de las cuales había 909 plantas en proceso de secado; mientras que en otra habitación había almacenados 123 kilos de marihuana dispuesta para la venta.

En el registro realizado en el domicilio del cabecilla, los investigadores de la Guardia Civil descubrieron 58 gramos ocultos en una lata de pintura. Se considera que es la muestra que enseñaba a los posibles compradores. También ocultaba ahí una pastilla de hachís de 93 gramos de peso.