En la iniciativa, el PSOE rechaza «toda utilización política que pueda hacerse de las crecidas extraordinarias del Ebro, materializada en mensajes políticos que contengan de forma intrínseca una apuesta por futuros trasvases del Ebro que condicionan el desarrollo de los regadíos en Aragón».
Además, el PSOE quiere que el Parlamento repruebe «la actitud insolidaria y trasvasista» del presidente de VOX, Santiago Abascal, quien no tuvo ningún reparo en defender sin tapujos el trasvase «y lo que haga falta» para que «no se siga tirando al mar hectómetros y hectómetros del agua que nuestro pueblo necesita».
Asimismo, el PSOE insta a todos los partidos a «respetar nuestro Estatuto de Autonomía de Aragón, que establece en su artículo 19 y en su disposición adicional quinta nuestros derechos en relación con el agua, que establecen una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos, en el marco del desarrollo sostenible, de la participación y de la utilización eficaz y eficiente del recurso».
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha lamentado que «el viejo reino ha vuelto a ser noticia no por los pactos o por la economía, sino por la elección para la segunda institución de la comunidad autónoma de una presidenta de VOX con los votos, el aplauso, el beneplácito y el impulso de Azcón», recalcando que la nueva presidenta de las Cortes, Marta Fernández, «es negacionista del cambio climático y la violencia de género».
Ha señalado que en un mítin «hasta la bandera» en Murcia, Abascal «pregonaba, de manera solemne y absolutamente tirada para adelante, con cierta soberbia, delante de sus compañeros de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia, la necesidad de apostar lo que hiciera falta por las interconexiones, los trasvases entre cuencas».
Villagrasa ha enfatizado en que, en los últimos meses, el PP ha hablado de «volver a los tiempos del 2000, que protagonizó de manera lesiva y vergonzante Aznar» con el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y ahora «el socio necesario» de los 'populares', VOX, «la pareja de pádel perfecta para Azcón», ha establecido «sus prioridades» y lo ha hecho «de manera poco respetuosa para Aragón».
El PSOE trabajará para que haya «una mayoría progresista» tras las próximas elecciones generales del 23 de julio y alertará «de manera contundente» de los planes de «la formación ultra», sus «intenciones no enmascaradas, sino explícitas», es decir, «que quieren volver a los tiempos del trasvase», lo que en su momento fue contestado «ampliamente» por «todo Aragón».
«En esa defensa férrea de las señas de identidad de Aragón para que nuestros recursos y ríos pudieran generar regadíos, vertebración y oportunidades, Aragón dijo no al trasvase y fue un Gobierno del PSOE presidido por Zapatero quien enterró ese fantasma en el baúl de los recuerdos», ha aseverado.
A su juicio, «el PP ha venido coqueteando y jugando con esa circunstancia negativa para los intereses de Aragón» y el PSOE ha estado siempre «enfrente», esgrimiendo: «Defendemos el Estatuto, la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, las obras de regulación» porque «el agua que podemos tener en el territorio tiene que servir para generar riqueza y oportunidades en Aragón», insistiendo en que «el trasvase es un ataque a los principales intereses y señas de identidad de Aragón».
"intereses generales"
Abascal «lo ha dicho de una manera clara, chulesca» y el PSOE le responde «que no» y que este partido va a defender «los recursos e intereses generales de la comunidad autónoma», advirtiendo: «Aquellos que se quieran poner de perfil, riendo las gracias a Azcón, nos van a tener enfrente con elementos jurídicos, políticos y argumentativos».
«Los demás partidos van a tener que decir qué quieren ser de mayores» y no «quedarse en lo alto de la tapia, decir 'con VOX no' y facilitar determinadas mayorías», ha continuado Darío Villagrasa.
Con esta PNL «el PP tendrá que decir qué quiere hacer», el PAR «tendrá que decir a qué se quiere dedicar de mayor» y también Teruel Existe. «Todos nos vamos a tener que definir» y el PSOE defenderá su iniciativa «con vehemencia» porque «merece dejarse la piel».
El trasvase del Ebro «puede estar en la agenda política y está en las peores páginas de la historia de Aragón», ha dicho Villagrasa, oponiéndose «por encima de cualquier interés partidista o electoral».
Investidura
Sobre una hipotética abstención táctica de algunos diputados del PSOE en la investidura de Azcón para que no pacte con VOX, Villagrasa ha opinado que «al PP le gusta mucho hacer malabares, cambiar de pista para entretener, pero los Gobiernos se conforman con mayorías, tienes que sumar 34 diputados», añadiendo que «hay inversiones notables y una gestión de los presupuestos que no puede esperar».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LÓGICO, LÓGICO, LÓGICO y, si "alguien" quiere agua, que exponga y explique claramente para qué la quieren. ¿Para regar campos de golf?. Al carajo los campos de golf.