El líder de ERC, Orio Junqueras, junto con el cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, y la número dos, Teresa Jordà, y el resto de miembros de la candidatura | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que votar a los republicanos en las elecciones generales servirá para «exigir y obligar a que haga cosas el progresismo español» y hacer avanzar al independentismo y a Catalunya.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa junto con la número 2 al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, y otros miembros de la candidatura, en la que han presentado los carteles y el lema de campaña del partido para el 23: '¡Defiende Catalunya!'.

Rufián también ha defendido que votar a ERC «significa combatir el fascismo», y ha avisado que lo que puede venir tras el 23J es un gobierno de derecha y ultraderecha --en alusión a PP y Vox--, tras lo cual ha añadido textualmente que para pararlos no vale una izquierda de mentira.

«Siempre se dice que las elecciones son una fiesta de la democracia. Estas elecciones es probable que no sean ninguna fiesta, es bastante probable que tengan que ser una barricada de resistencia», ha pronosticado.

Investidura de sánchez

Ante una hipotética nueva investidura del líder del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el republicano ha avisado de que solo lo permitirán «si eso significa defender Catalunya, su lengua, sus servicios, sus infraestructuras, su gente y su libertad», que asegura que es lo que han hecho durante estos cuatro años de legislatura.

Ha puesto en valor lo que ERC ha conseguido negociando con el Gobierno, y ha instado a quien le parezca insuficiente a ayudar a los republicanos: «Que nos ayude, que deje de comentar la jugada desde la tribuna», ha dicho en referencia a Junts y la CUP.

Rufian ha apostado por consensuar con el independentismo un «precio más alto» para una posible investidura de Sánchez, y también se ha dirigido a Sánchez y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quienes ha dicho que tendrán que elegir entre Catalunya o Vox.

Ha descartado valorar la propuesta del Consell de la República (CdRep) de «bloquear la investidura» y que las fuerzas independentistas se comprometan a no garantizar la estabilidad política de ningún Gobierno central que no se comprometa con la amnistía y la autodeterminación, pero ha celebrado que hayan entrado en el debate.

«No entro en las propuestas. Es una mala cosa comenzar a intentar consensuar una unidad programática a través de titulares», ha justificado Rufián, que ha celebrado que mientras se hable de política no se señala a nadie ni se reparten carnets de pureza, ha dicho textualmente.

Teresa jordà ve "neofranquismo"

Jordà también ha vaticinado tiempos difíciles: «La derecha extremadamente desacomplejada amenaza con volver a atacar Catalunya, poniendo en peligro lo que hemos construido. El neofranquismo puede volver a gobernar nuestras vidas».

La número dos ha explicado que en sus carteles de campaña aparecen fotos de los candidatos «anguladas para dar la imagen de estar entrando dentro de una urna», y por detrás aparecerán palabras como 'democracia', 'libertad', 'lengua' e 'independencia', colocadas en perspectiva pasa simular una urna.