Archivo - Incendio en Canadá. | Quinn Bender/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

TW
0

La expedición de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam), con bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid, ha retornado esta madrugada a la capital, junto a otros servicios de emergencia españoles, después de pasar dos semanas trabajando en la extinción de los incendios forestales de Canadá.

Integrada por 22 bomberos y tres sanitarios de SUMMA112, el equipo de Ericam ha estado trabajando en la región de Quebec, ha destacado este viernes Emergencias 112 Comunidad de Madrid en redes sociales.

Aitor Soler, responsable de Ericam, ha explicado que fueron destinados a uno de los incendios, de tamaño «más o menos mediano», unas 40.000 hectáreas. En concreto, se les asignó a un flanco para evitar que el incendio se propagara a una población cercana.

En un vídeo recogido por Europa Press, Soler ha relatado que han tenido bastantes problemas por el tipo de vegetación quemada, que desataba incendios de subsuelo luego «muy difíciles de apagar».

«Ha habido momentos en los cuales ni siquiera hemos podido actuar debido a la cantidad de humo y la imposibilidad de trabajo con los helicópteros», ha detallado.

Para hacer frente a los incendios forestales, que han quemado en el país más de cuatro millones de hectáreas, Canadá solicitó la ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea a través del cual España, Portugal y Francia ofrecieron en torno a 300 bomberos profesionales.