La viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret, con candidatos socialista a las elecciones generales del 23 de julio. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret, ha asegurado este viernes que el acuerdo con los comuns para la Diputación de Barcelona está «muy avanzado», y ha señalado que los socialistas continúan hablando con todos los partidos, excepto con Vox.

«Los avances sólidos están centrados en este acuerdo con el grupo de los comuns», ha añadido en rueda de prensa la también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), quien será propuesta por el PSC para presidir la Diputación.

Moret ha añadido que trabajan «intensamente» para acordar la investidura y ha confiado en que se pueda producir pronto, en un pleno que ha situado en torno al 13 de julio, aunque ha señalado que no hay una fecha concreta cerrada.

Ha señalado que les consta que otros grupos están también hablando con el resto de fuerzas políticas, en alusión a Junts, que ha rechazado reeditar el pacto con el PSC en la corporación supramunicipal y negocia para articular una mayoría alternativa.

Moret ha asegurado sentirse honrada por que su partido la proponga como presidenta de la Diputación, que ha estado presidida en el último mandato por la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la también socialista Núria Marín, que a su vez será propuesta como senadora.

Papel del pp

Preguntada por si está sobre la mesa la posibilidad de que el PP apoye una Presidencia socialista de la corporación provincial --como ocurrió cuando apoyó a Jaume Collboni para que fuera investido alcalde de Barcelona--, Moret ha remarcado que no hay nada cerrado y que hablan con todas las fuerzas políticas excepto con Vox.

Ha descartado interpretar las palabras del alcalde de Badalona (Barcelona), el 'popular' Xavier García Albiol, quien ha acusado al PSC en Twitter de menospreciar a los diputados provinciales del PP.

«Parece que PSC y comuns ya tienen garantizado un acuerdo de investidura, ya que no se entenderían de otra manera los continuos desprecios públicos de estos últimos hacia los cuatro diputados del PP. Nosotros seguiremos defendiendo los intereses de nuestros municipios por encima de partidismos e ideologías», ha avisado Albiol.

B-40

Preguntada después por la B-40 y el convenio pendiente de firmar y acordado con el PSC en los Presupuestos catalanes de 2023, Moret ha destacado que los socialistas «siguen confiando en que Pere Aragonès cumpla su palabra y saque adelante esta infraestructura capital y reclamada por el territorio».

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por miembros de las candidaturas del PSC a las elecciones generales del 23 de julio, después de colgar una lona en la sede del partido con el menaje 'Sánchez o Feijóo, avanzar o retroceder' y con fotografías del presidente del Gobierno y del líder del PP.