La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en las instalaciones de las cocheras del Tranvía | Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado un requerimiento formal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que abone los 10,7 millones de euros de la bonificación del 30 por ciento que le corresponde en el transporte público de 2023, dentro del acuerdo que supone que los ayuntamientos abonan un 20 por ciento para facilitar la recuperación de viajeros tras la pandemia y por el elevado IPC.

De los 9 millones previstos en el primer semestre de este año, el Mitma ha abonado 7,3 millones y estarían pendientes 1,7 millones de euros que ha adelantado el Ayuntamiento de Zaragoza. Además tras el acuerdo del Consejo de Ministros de prorrogar esta medidas en el segundo semestre de este año, Chueca ha exigido que se abonen los otros 9 millones que corresponden al Mitma para que no los tenga que volver a adelantar el consistorio.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las cocheras el Tranvía de Zaragoza, Chueca ha explicado que el pago de los seis primeros meses ha llegado este jueves, pero «la sorpresa ha sido que en lugar del 30 por ciento como corresponde, que son 9 millones, ha ingresado un 7,3 millones».

Ese 5 por ciento no lo abona el Mitma porque hace un estimación sobre 2019 y no aplica el coste real, ha explicado Chueca por lo que reclama el total. Al haber liquidado el primer semestre ya se conoce el coste real y desde el Gobierno de Zaragoza piden la liquidación efectiva de los seis primeros meses y el coste real del 30 por ciento del segundo semestre.

Por ello, ha reclamado que además de pagar esa parte pendiente el Mitma también se haga cargo del coste real del 30 por ciento que marca el Real Decreto y que son las condiciones tanto para la primera parte del año con carácter retroactivo, como para la segunda parte del año y que« no sea una estimación por el Mitma plantea unas condiciones y luego liquida en otras».

Esfuerzo del ayuntamiento

«No es serio y los ayuntamientos necesitamos que se respeten los acuerdos adoptados». «Necesitamos --ha reiterado-- que el Gobierno de España ingrese la parte proporcional que es el 30 por ciento mientras que el Ayuntamiento aporta el otro 20 por ciento porque estos seis primeros meses hemos tenido que adelantar la parte del Mitma porque no lo ha liquidado en su totalidad y ha estresado la Tesorería de los Ayuntamientos».

En el caso de Zaragoza, el Gobierno de la ciudad ha aprobado ampliar hasta final de año la bonificación de las tarifas del bus y del tranvía en sus principales abonos, lo que supondrá a las arcas municipales otros 7,5 millones de euros hasta diciembre derivados del acuerdo con el Mitma. De esta forma, el Ayuntamiento destinará 15,2 millones de euros extraordinarios en 2023 a facilitar el acceso al transporte público con estas bonificaciones.

La alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento lleva años haciendo un esfuerzo para recuperar los usuarios previos a la pandemia --de los que faltarían uno 25.000 diarios-- y asumiendo un coste muy superior. Si en 2019 era de un 50 por ciento en 2023 el coste total del transporte será de 126 millones de euros, de los que los usuarios pagan con el billetes 30 millones de euros y las administraciones 96 millones un 76 por ciento del coste total, de los que Mitma aporta 15 millones y al Ayuntamiento le quedan uno 80 millones que es un 64 por ciento.

Antes de la pandemia se subvencionaba el 50 por ciento y hora un 64 por ciento, lo que conlleva un gran esfuerzo para que los ciudadanos utilicen el transporte público, se puedan recuperar los usuarios e incluso incrementarlos y que sea el principal medio de transporte y el más accesible para todos por sostenibilidad, practicidad y economía.

Asimismo, ha asegurado que ya se han recuperado las cifras de usuarios en el tranvía previos a la pandemia y en 2024 llegarán las dos nuevas unidades que aumentarán la flota hasta los 23 convoyes.