El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El diputado electo de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento autonómico, Álvaro Sanz, ha reclamado «claridad» acerca del estado de las negociaciones entre las formaciones para investir al nuevo presidente y «celeridad» en la conformación del nuevo Gobierno de Aragón.

Así lo ha trasladado este viernes Álvaro Sanz a la presidenta de la Mesa de las Cortes de Aragón, la diputada de VOX Marta Fernández, en el marco de la ronda de contactos previa a la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Sanz ha detallado que en el encuentro con Marta Fernández le ha transmitido su «preocupación» y le ha solicitado que se respeten «la pluralidad y la palabra» y que la gestión política del debate parlamentario sea ecuánime.

En este sentido, el diputado ha explicado que esta petición responde al hecho de que las tres agrupaciones parlamentarias que componen el Grupo Mixto --IU, Podemos y PAR--, consideran «imprescindible» tener un espacio para los debates «que permita la expresión de la pluralidad».

Por otra parte, Sanz ha incidido en que es «urgente y necesario» arrojar claridad en cuanto a la fecha para una posible investidura del nuevo presidente del Gobierno de Aragón, el candidato 'popular' Jorge Azcón, que encabeza la lista más votada en la comunidad autónoma, y para saber en base a qué programa político se va a articular el posible nuevo gobierno.

«Es importante clarificar en qué estado están las negociaciones políticas, porque tememos retrocesos e involuciones que no nos podemos permitir en cuestiones tan básicas como el trasvase del Ebro, el autogobierno y derechos y libertades en Aragón», ha expresado Sanz.

Por todo ello, el diputado de IU ha subrayado la importancia que tiene para la ciudadanía impulsar políticas que respondan a sus necesidades, «y esto no puede esperar», de manera que ha instado a la presidenta de las Cortes de Aragón a actuar con «celeridad y urgencia» en el desarrollo de ronda de contactos que finaliza la próxima semana y de abordar el debate de investidura.

«Nos preocupa que las derechas no van a articular una propuesta sólida, solvente y coherente con las necesidades de la ciudadanía y el avance en los derechos y libertades que quieren los aragoneses, además del cambio que se necesita en el marco del modelo productivo», ha precisado.

Diversidad

Por otro lado, Sanz ha comentado que la diversidad de los grupos que componen el Parlamento aragonés, con ocho propuestas políticas diferentes, «requiere que seamos capaces de encontrar cauces y canales para permitir la expresión nítida de todas ellas».

«Desde IU pedimos que se respete esa pluralidad y se permita a las opciones parlamentarias desarrollar su trabajo de la mejor manera posible», ha añadido. Con respecto al Grupo Mixto, ha puntualizado que se integra de tres realidades políticas distintas por lo que «lo lógico» sería encontrar escenarios de trabajo y organización diferentes.

Plazo: 23j

Asimismo, se ha pronunciado sobre la fecha de una posible investidura ha opinado que no será antes de la cita electoral del 23 de julio, puesto que la ronda de contactos concluye el día del inicio de la campaña. En este contexto, ha destacado que el PP «tiene que clarificar su agenda de negociaciones». «Hay que ser honestos con la ciudadanía y no manosear los principios ni la ética política, porque es muy peligroso», ha aconsejado.

En esta línea, Sanz ha esgrimido que las elecciones del 23 de julio condicionarán también el futuro de Aragón. «Hay que buscar expresiones coherentes», ha apostillado, para después manifestar su preocupación por el hecho de que el PP esté apurando plazos «y dilatando cuestiones para esconder esa agenda oculta de negociaciones que va a suponer un retroceso e involución en la que IU no va a quedarse de brazos cruzados».

«Vamos a estar muy beligerantes en la garantía de la agenda de derechos, no solo en la defensa de los conquistados, sino en los que quedan por avanzar», ha adelantado.

Álvaro Sanz ha considerado «complicado» entender un gobierno en cuestiones básicas como el trasvase del Ebro, el autogobierno y derechos y libertades en el que concurran PP, VOX y PAR. Ha criticado que pese a que los 'populares' «sacan a pasear la bandera LGTBIQ+, llevan al Tribunal Constitucional las leyes que blindan y garantizan esos derechos».

Por último, se ha referido a un tercer actor «que juega desde la transversalidad», que es Teruel Existe, para apostillar: «Los aragoneses necesitan saber si va a ser un gobierno compuesto por diferentes actores, qué argamasa ideológica y fundamento político tendrá, más allá de que unos quieran entrar y otros quieran gobernar en solitario».

En el Parlamento aragonés, «las derechas han venido a imponer un orden que es un desorden y que tiene mucho que ver con sillones y ocupación de consejerías. Los aragoneses no se merecen espectáculos como los que vivimos a la hora de conformar esta institución», ha finalizado.