La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa Atarfil en Atarfe, en el área metropolitana de Granada, para conocer con detalle una nueva generación de mezclas sostenibles Masai en el que se usa material plástico reciclado de alta calidad «para fomentar y reducir las emisiones de dióxido de carbono».
Esta nueva línea de actuación se desarrolla dentro de la estrecha colaboración que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Granada, a través de su Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic), para el uso de materiales asfálticos más sostenibles y menos contaminantes en el firme de la red de carreteras de titularidad autonómica.
Rocío Díaz ha expuesto, según ha informado la Junta en una nota de prensa, «la importante alianza con las instituciones granadinas, tanto la Universidad como las empresas del sector, para hacer que la mejora de nuestra red viaria cause las menos emisiones posibles».
Al respecto, ha agradecido la implicación por aplicar «soluciones limpias y ecológicas para el asfalto». La investigación que está llevando a cabo Labic implica el desarrollo de aditivos poliméricos de alta calidad a partir del residuos generados en Atarfil para que, en la planta de aglomerado de Pérez Jiménez, se fabriquen mezclas asfálticas de altas prestaciones con una doble ventaja: dar una segunda vida a estos residuos plásticos y mejorar la resistencia y durabilidad de la nueva mezcla asfáltica.
Actualmente, la mejora de la resistencia de estos materiales se consigue utilizando polímeros derivados del petróleo que tienen un mayor coste e impacto ambiental. El proyecto se encuentra bastante avanzado e incluso se ha realizado ya una prueba piloto durante el refuerzo del firme de un tramo de la carretera A-402, en Alhama de Granada.
Esta nueva línea de trabajo se suma a la ya existente basada en neumáticos usados, que se ha aplicado ya en el refuerzo de carreteras andaluzas como la A-92 en el tramo comprendido entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra. Se trata de mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.
Además, cuenta con contratos para su extensión en otros tramos de esta autovía en las provincias de Sevilla y Granada a través de los fondos europeos React-EU. De hecho, Andalucía es la única comunidad autonóma española que ha recibido estos fondos para el arreglo de carreteras por su componente de sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes.
La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo.
Éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante su fabricación.
La consejera ha estado acompañada en esta visita a las instalaciones de Atarfil por los profesores de Labic, Mayca Rubio y Fernando Moreno, así como por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.